El gobernador Raúl Jalil participó este viernes en la 10° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Tucumán. En la previa de la reunión en la que se desarrollaron diferentes temas de gran interés para la región, el mandatario provincial brindó declaraciones a la prensa.

“Pienso que el caos también es una oportunidad y lo estamos aprovechando, estamos haciendo la firma de tratado por inversiones que son claves”, comenzó diciendo Jalil.

Con relación al conflicto del transporte, el mandatario catamarqueño manifestó que, “ya presentamos una resolución para que haya equidad con el tema del transporte. El presidente Alberto Fernández viene trabajando en equiparar las asimetrías que tenemos con el gran buenos aires, con CABA sobre todo, es el gran desafío que tenemos. Si estamos todos juntos, todo es posible. Luego agregó que si estamos juntos no solamente hay que pelear por el subsidio del transporte sino también por el de la energía”.

Al ser consultado por la escases de combustible sostuvo que, “hay una situación mundial muy compleja en torno a la energía, los alimentos han subido producto de la guerra y de la pospandemia, pero la Argentina tiene muchas posibilidades y para eso nos tenemos que aliar, y la alianza del norte argentino es un gran paso”.

“La minería como la agroindustria, el turismo, la economía y el conocimiento tiene que tener tres ejes: control económico, control social y control ambiental y en eso Catamarca es un ejemplo”, aseveró.

Para cerrar, sobre la mesa del litio comentó que “estamos trabajando con “Wado” de Pedro y con Kulfas en la mesa del litio así que estamos muy conformes. Hay mucho futuro, es parte del material energético en el país y el mundo y eso es una gran oportunidad pero siempre con controles. Nosotros calculamos que mas o menos en un año y medio se estará exportando unos cinco mil millones de dólares en litio entre las tres provincias (Salta, Jujuy y Catamarca)”.