Jalil y Aguirre participaron del primer Consejo Federal de Seguridad Interior

Se planteó las distintas problemáticas en materia de seguridad que vive cada jurisdicción e intercambiaron ideas y métodos de trabajo.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca. Foto: Gobierno de Catamarca.

El Gobernador Raúl Jalil participó del primer Consejo Federal de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que recibieron a gobernadores, ministros de Seguridad, jefe de Fuerzas Federales, y jefes de las distintas policías del país.

Por Catamarca, también estuvieron presentes el ministro Gustavo Aguirre y miembros de la Policía de la provincia, quienes participaron de la jornada donde se planteó las distintas problemáticas en materia de seguridad que vive cada jurisdicción e intercambiaron ideas y métodos de trabajo en pos de mejorar la calidad y mecanismos relacionados al abordaje de la seguridad.

En su exposición, el ministro de Seguridad de Catamarca, dio a conocer las distintas reformas que viene llevando a cabo el ministerio y planteó la necesidad de adquirir recursos para reforzar el sistema, tanto provincial como regional.

Asimismo, solicitó la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación para la realización de un convenio con Google para que todos los 911 de país cuenten con geolocalización de las llamadas. También afirmó la necesidad de intermediación de la Nación para que las provincias puedan acceder a la información del RENAPER y Registro Nacional del Automotor para la utilización de los sistemas de reconocimiento facial y patentes de los 911 del país, y/o propiciar la creación de un Programa Nacional para que todas provincias cuenten con una base nacional de metadatos biográficos que sirvan a los organismos de seguridad.

Por otro lado, se planteó ante el Consejo la necesidad de reeditar el fideicomiso previsto en el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo (PROFEDESS), con el fin de otorgar a las provincias recursos económicos para que puedan adquirir equipamiento.

Catamarca también propuso al Consejo Federal de Seguridad interior la creación de una frecuencia nacional exclusiva para las comunicaciones de seguridad, para lo cual se deberá gestionar los trámites respectivos ante Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), entre otros organismos.