Jalil y Corpacci inauguraron una nueva escuela en Balcozna de Afuera

Además entregaron viviendas en El Bolsón y La Puerta.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca.

Este lunes se realizó el acto de inauguración del edificio de la escuela N° 23 “Eusebio Ruzo” de Balcozna de Afuera, donde 20 niños cuentan con lugar acogedor para desarrollar sus actividades áulicas. Además, 36 vecinos del cordón este de Ambato recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Estuvieron presentes el Gobernador Raúl Jalil, acompañado el vicegobernador, Rubén Dusso; los diputados nacionales, Lucia Corpacci y Dante López Rodríguez; los ministros de Vivienda y Urbanización, Fidel  Sáenz; de Educación, Andrea Centurión; de Infraestructuras y Obras Civiles, Eduardo Nierdele; de Seguridad, Gustavo Aguirre; de Comunicación, Guillermo Andrada; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; los intendentes de Paclín, Eduardo Menecier; de Los Varelas, Marcelo Saavedra; de La Puerta, Osvaldo Gómez; el senador de Paclín, Omar Noriega;  de Ambato, Edgardo Seco y el director de la Escuela, José Cardenes.

Los 7 del nivel inicial plurisala y 11 del nivel primario, desde el 2018 tenían clases en el Salón Parroquial, dado que el anterior edificio era de adobe y se encontraba muy deteriorado.

Los trabajos fueron realizados por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, con fondos provinciales, luego que el Gobernador decidiera rescindir el contrato con la anterior empresa por demora en su ejecución.

Ahora, el moderno edificio cuenta con tres aulas para nivel inicial 1 y 2 ciclo, dirección, cocina, depósito, sanitarios y el tinglado deportivo.

“Acá hay una continuidad de Gobierno. Rubén fue ministro de Obras Públicas durante los 8 años de Lucía, y se construyeron muchísimas escuelas en toda la provincia, en Paclín y hasta en Aguas Calientes, a 5 mil km de altura. Fue una política de la ex presidenta Cristina Fernández”, recalcó Jalil.

En esta línea, el mandatario aseguró que “ahora el desafío es otro. Es terminar con las escuelas que nos están faltando. Incluirlas, con tecnología, con computadoras, con conectividad. Fue una época difícil y a pesar de todo, Catamarca fue un ejemplo a nivel nacional”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a El Bolsón donde se entregaron seis viviendas sociales del programa Emergencia Habitacional y más tarde 30 viviendas del programa Autoconstrucción en la localidad de La Puerta.

Las mismas cuentan con dos dormitorios, sistema constructivo tradicional de 45 m2 y están equipadas con termotanques solares.

“Esta es una obra proyectada por Lucía y la tuvimos que parar 4 años por la falta de fondos e interés demostrado por el anterior Gobierno nacional, que no tenemos que olvidar, cuando no se podían hacer viviendas. Hoy, con apoyo del presidente Alberto Fernández, estamos entregando estas 30 viviendas que finalizamos en pandemia. Esperemos que cada casa forme un hogar”, cerró Raúl.