No se puede reducir el consumo energético que plantea Cammesa

La Cooperativa de Sarmiento aclaró que el sistema de acueductos no será afectado por una posible reducción en la provisión de energía eléctrica.

No se puede reducir el consumo energético que plantea Cammesa
No se puede reducir el consumo energético que plantea Cammesa

A partir de los dichos del presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Fabricio Petrakosky, desde la Cooperativa de Sarmiento aclararon que el sistema de acueductos no será afectado por una posible reducción en la provisión de energía eléctrica, ya que los recortes que realiza CAMMESA no pueden afectar servicios vitales, como lo es en este caso el funcionamiento del acueducto.

Acueducto.
Acueducto.

Petrakosky había expresado que peligraba el bombeo de agua desde el Lago Musters hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia a partir de la decisión de CAMMESA de reduciría la potencia de energía suministrada a Sarmiento. Sin embargo, Aldo Nino Bertuzzi, del Sector Energía de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento, indicó que "el 60% del consumo energético de Sarmiento corresponde al acueducto", y aclaró que los recortes de energía no pueden realizarse sobre servicios vitales, como hospitales, suministro de agua, alumnbrado público y demás.

Consumo de energía eléctrica
Consumo de energía eléctrica

Bertuzzi confirmó que "hemos recibido una carta documento de CAMMESA, explicando que por ser deudores morosos nos deberán bajar la tensión o reducir el escalón de frecuencia cortando el suministro, o sino tenemos que reducir el 10% del consumo". En este sentido, remarcó que "esas dos primeras medidas (baja de tensión y corte de suministro) no las pueden realizar porque se cortaría el abastecimiento de agua a todas las ciudades que dependen del acueducto".

Suministro de agua
Suministro de agua

Aclaró que si la ciudad decidiera aplicar una reducción de consumo no se podría afectar a servicios vitales, como hospitales, policía, alumbrado público, personas electrodependientes, suministro de agua, entre otras, por lo que sólo puede aplicarse sobre los vecinos comunes "a los que sólo nos queda pedirles que colaboren y que ahorren energía".

Instalaciones de Camessa.
Instalaciones de Camessa.

"Si lo planteamos en términos reales, de 30 días tendrías que cortar 3, pero como la tercer parte (del consumo) es del acueducto y no lo podés cortar, tendrías que dejar 9 días a todas las personas de Sarmiento sin energía eléctrica para cumplir (con lo que pide CAMMESA), pero eso no se puede", sintetizó.