Gobernadores analizan ir a la Justicia por el "congelamiento petrolero"

Mañana los mandatarios provinciales asistirán a la reunión con un amparo en mano. Aseguran que los ingresos se verán seriamente afectados.

santa cruz pozo petrolero
santa cruz pozo petrolero

En principio se informó que la reunión se llevará mañana y participarán los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Salta, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego, junto con operadoras petroleras y serán recibidos por , el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Los gobernadores no van con la mejor cara a este encuentro, pues la medida anunciada por Nación de "congelamiento" afectará notablemente los ingresos en sus provincias, que se verá reflejada en las regalías, que en el caso de Chubut rondará en un 10% se estima.

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén.
Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén.

El problema medular afecta al crudo que se comercializa en el mercado interno, donde el precio del barril fue fijado por 90 días a u$s 59 y el dólar quedó congelado con el precio de cierre del 9 de agosto -dos días antes de las PASO- a $ 45,19, muy por debajo del valor actual. Las empresas denuncian que los insumos los adquieren a un dólar a $ 57, mientras que las ventas las hacen -con esta medida del Gobierno nacional- con un dólar a $ 45,19.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

Frente a este escenario, los gobernadores analizan dos vías: pedir fondos compensatorios por la disminución de ingresos por regalías, o tomar el camino judicial con la presentación de amparos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.