Absolvieron a integrantes de comunidad mapuche acusados de varios delitos

Son integrantes de la denominada "pu lof en Resistencia de Cushamen". Así lo determinó la jueza en un fallo de unas 200 páginas. 

Resistencia mapuche
Resistencia mapuche

Los imputados habían sido acusados de usurpación, abigeato y tenencia de arma de guerra a instancias de la compañía Tierras del Sur del grupo Benetton, propietarios legales de esos campos basándose en tres hechos que fueron agrupados.

Mapuches.
Mapuches.

Desde el mismo juzgado a cargo de la jueza Carina Paola Estefanía se informó oficialmente que "en la resolución se absuelve a Fernando Eloy Jones Huala, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan, Matías Santana y Andrea Jazmín Millañanco, del delito de Usurpación".

Miembros de la comunidad mapuche mantienen su reclamo en varias regiones de la Patagonia.
Miembros de la comunidad mapuche mantienen su reclamo en varias regiones de la Patagonia.

Sin embargo Estefanía declaró penalmente responsable a Nicolás Daniel Hernández Huala, quien deberá comparecer en breve a la cesura de juicio (audiencia de determinación de la pena) en fecha a confirmar, por tenencia de armas.

Esquel
Esquel

Entre los fundamentos del fallo, la jueza de Esquel señaló que "este juicio ha puesto al descubierto las graves consecuencias procesales que tuvo aquel allanamiento ordenado por el juez el primer día de la toma, que la Policía del Chubut no llevara adelante en el tiempo y la forma en que el juez Penal lo había ordenado".