Una comunidad mapuche ocupó un sector del Parque Nacional Los Alerces

El impulsor de la medida sería Cruz Cárdenas, un extrabajador del parque, que a su vez, forma parte de la agrupación.

Chubut: una comunidad mapuche ocupó un sector del Parque Nacional Los Alerces.
Chubut: una comunidad mapuche ocupó un sector del Parque Nacional Los Alerces.

En las últimas horas, trascendió que un grupo de mapuches tomaron un sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, y que se trataría de una una vivienda de guardaparques. La medida de fuerza habría sido tomada debido a una disputa que mantendría uno de los integrantes de Lof Paillako con la entidad desde hace varios meses.

Desde Infobae confirmaron que el impulsor de la toma sería Cruz Cárdenas, un extrabajador de Parques Nacionales que no estaría de acuerdo con la intención de la administración de ubicar allí a un nuevo guardaparque.

La disputa que hoy se deja ver, no comenzó recién este fin de semana, dado que desde enero del corriente año que la comunidad se encuentra manifestando su desacuerdo con la entidad. En aquel momento, los mismos integrantes avanzaron sobre un predio fiscal en el marco de una supuesta reivindicación territorial.

Chubut: una comunidad mapuche ocupó un sector del Parque Nacional Los Alerces
Chubut: una comunidad mapuche ocupó un sector del Parque Nacional Los Alerces

Además, en la oportunidad, otra comunidad también ocupó oficinas de Parques Nacionales en la localidad de Lago Puelo, en la misma provincia, lo que acabó en una denuncia ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto y la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por su parte, el conflicto continuó durante meses, e incluso, en el reciente septiembre, integrantes de la comunidad atacaron con piedras a los móviles de personal del parque que asistía al lugar para constatar la construcción.

No obstante, se sabe que el conflicto tiene un tema inicial y se origina de una discusión de un exguarparque, que durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, fue apartado de la explotación de un camping en la zona, lo que motivó el inicio de los intentos de recuperación del sitio.