Héctor Medina, Ingeniero de SENASA: "El rol de los productores citrícolas fue central para controlar la manga de langostas en Entre Ríos"

La provincia logró reducir un 85 por ciento a manga de insectos. "El resultado fue muy satisfactorio, la respuesta fue más que rápida de todos los actores sociales", señaló el profesional.

Langostas ER
Langostas ER

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ing. Héctor Medina, se refirió a la situación de las mangas de langostas en Argentina. "En Entre Rios se logró controlar la primera de las plagas de langostas que ingresó en mayo pasado al país, después de haber pasado por las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes", indicó.

Según informó el profesional en una conferencia de prensa para miembros de APeRA, actualmente en el NOA hay cinco mangas dando vueltas en Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Salta. En relación a la manga que ingresó a nuestra provincia, Medina confirmó que la situación está controlada y que se siguen haciendo tareas de "vigilancia y control " para monitorear el remanente de insectos que quedó y que se comenzarán a reproducir cuando aumente la temperatura.

La provincia de Entre Ríos logró reducir un 85 por ciento de la manga a partir de las tareas de fumigación aérea y terrestre coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, junto a SENASA y a INTA en el Departamento Federación. "Previo a la llegada a Entre Ríos se hicieron controles en Santa Fe y Corrientes pero no  lograron sea tan efecticos como fueron en Entre Ríos", señaló Medina.  "La ventaja que tuvimos en Entre Ríos fue que era una zona donde la población de langostas estaba bien localizada y hubo una seguidilla de dias fríos que no permitieron que la manga se mueva", detalló el ingeniero en relación al paso de la manga por nuestra provincia.  "Fueron varios días control terrestre, fue clave el rol de los productores citricolas que comenzaron a hacer controles en las fincas", señaló.

El ingeniero expicó que después como no se podia hacer control terrestre porque parte de la población estaba sobre montes de aucaliptius que eran muy altos, se optó por control aéreo. El hecho de que nuestra provincia haya logrado controlar la manga, "tiene que ver mucho con la organización, nosotros trabajamos con un comite de crisis nacional donde estan los gobiernos de las provincias, los productores y el INTA. Luego se hacen mesas mas chicas a nivel provincial. Antes de que la plaga ingrese a la provincia damos aviso; cada provincia tiene su propia legislación", indicó Medina.

Finalmente, el ingeniero precisó que en nuestra provincia el trabajo de control "fue muy satisfactorio, la respuesta fue más que rápida de todos los actores sociales por eso logramos controlar la manga".