La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), mediante Resolución 1826/2021 publicada el jueves en el Boletín Oficial de la Nación, sancionó a la concesionaria Caminos del Río Uruguay, adjudicataria del mantenimiento y cobro de peajes a lo largo de la ruta 14.

Según lo informado por Vialidad, el motivo de la multa es por “la infracción a la obligación contractual dispuesta en el artículo 3 Condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, Capítulo I Especificaciones Técnicas Generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria, del anexo II del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración del Corredor N° 18″.

La medida corresponde “con la verificación del estado entre el tramo del Kilómetro 0 a Km. 15 de la ruta nacional N° A015 (empalme con la ruta nacional 14, en la localidad de La Criolla hasta el acceso a la Represa Salto Grande)”, aplica una multa de 108.000 unidades de penalización, lo que equivale a 2 millones de pesos.

El incumplimiento es tanto de “la calzada de rodamientos como de las tareas de mantenimiento, reparación y conservación rutinaria”.

Cabe aclarar que esta sanción quedó firme tras cuatro años de apelaciones de la concesionaria. Asimismo, Caminos del Río Uruguay está solicitando una revisión o actualización tarifaria.

La concesionaria tiene a su cargo la administración, mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, en Zárate-Brazo Largo, en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú). Y en 2014, el Occovi le otorgó el mantenimiento de la ruta nacional 174 que une Rosario y Victoria, tras la disolución de la concesionaria Puentes del Litoral.

Cabe destacar también que no es la primera vez que la empresa es sancionada. Una de las últimas multas a Caminos del Río Uruguay, publicada en el Boletín Oficial el 29 de septiembre, fue una multa ya firme, por la suma equivalente a 476.560 unidades de penalización, que representan más de 9 millones de pesos.