Según el Indec Concordia registra la mayor tasa de pobreza infantil del país

Este dato proviene de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que en el segundo semestre de 2022, registró un índice del 69,2% en Concordia. Además es la tercera localidad con mayor porcentaje de indigencia infantil con un 16,5%.

Pobreza infantil en Concordia.
Pobreza infantil en Concordia. Foto: WEB

Según datos oficiales publicados por el Gobierno nacional, hay ciudades que ya registran más de 60% de pobreza infantil y otras localidades con más del 15% de indigencia en menores de 14 años. Concordia lidera el triste ranking con un índice del 69,2%.

Un poco más atrás aparecen Gran Resistencia, con un 64,3% y La Banda (Santiago del Estero). Le continúan Gran San Luis con un índice del 61,9% y Gran Tucumán marcando un 60,2% en lo que a pobreza infantil se refiere a nivel nacional.

En los últimos cinco años la carencia entre los más chicos se aceleró a números agigantados y alarmantes. La caída de los ingresos se profundizó a gran escala y los últimos datos muestran que ya hay 26 ciudades que superan el 50% de pobreza infantil.

“Este tipo de estadísticas siempre duelen, porque detrás de cada número hay familias concordienses que no la están pasando bien” declaró el secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza; luego de conocidos los informes difundidos en referencia a los índices de pobreza infantil en Concordia.

“La situación macroeconómica no está bien y esto es algo que nadie desconoce. Con los índices de inflación y el encarecimiento del costo de vida, hay más gente que no llega a fin de mes, hay más personas que estadísticamente está quedando bajo la línea de pobreza” explicó Barboza.

INDIGENCIA INFANTIL

En los últimos años miles de niños cayeron bajo la línea de pobreza, muchos de ellos llegando a una situación altamente critica quedando de esa manera en condición de indigencia, esto significa que no cubren la alimentación mínima diaria.

En la actualidad son 18 los aglomerados con más de 10% de menores que pasan necesidades alimentarias básicas, lo que representa un aumento de 12 ciudades con respecto a 2017, cuando solo había seis localidades que superaban los dos dígitos.

Actualmente, la ciudad con peores condiciones es Formosa, donde la indigencia infantil llega al 23,2%. Es decir que casi uno de cada cuatro niños vive en hogares con ingresos insuficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria que informa cada mes el Indec. Concordia escala el tercer lugar con un índice de 16,5%.