Una anaconda sorprendió a turistas en el Río Uruguay

El animal de gran tamaño llegó hasta la costa y se desplazó por el río hasta que lo perdieron de vista.

La anaconda también es conocida en la zona con el nombre de Curiyu.
La anaconda también es conocida en la zona con el nombre de Curiyu. Foto: El Sol

Una anaconda sorprendió a un grupo de turistas y pescadores que se encontraban en la costa del río Uruguay, frente a Concordia, este domingo por la tarde. El animal de gran tamaño llegó hasta la costa y se desplazó por el río hasta que lo perdieron de vista. “Tenía una cabeza grande y en su boca (de gran tamaño) llevaba algo, otro animal, estaba comiendo”, contó uno de los testigos.

La anaconda puede medir hasta cuatro metros de longitud
La anaconda puede medir hasta cuatro metros de longitud Foto: ElSol

Si bien hay antecedentes cercanos de avistaje de este tipo de serpientes, no suele ser muy frecuente por eso cuando ocurre rápidamente se convierte en noticia. En relación a lo ocurrido el domingo, uno de los turistas presentes contó a TDN que “cuando la lancha intentó acercarse el animal se sumergió y a los metros volvió a verse un poco en la superficie, pero era grande. Estábamos en duda de que era eso que se veía, una víbora común evidentemente que no. Aparte gruesa y larga que la verdad asustó. Yo pedía a mi amigo que no se acercara porque no sabíamos que reacción podía tener”.

“Cerca nuestro había otra lancha que también pudo ver pero ellos optaron por quedarse cerca. Nosotros les gritamos y ellos nos respondieron que estaban mirando lo mismo. Era sostuvo Pablo Pérez según informó El Sol.

Sobre la anaconda

Esta serpiente de la familia de las boas puede llegar a medir hasta cuatro metros de longitud y es propia de los ríos del trópico de Sudamérica. Se sabe además que mata a sus presas por constricción, envolviéndolas y apretándolas.

El animal también es conocido en la zona como curiyú dado que los guaraníes la llamaban Mbói Kurijú, una de las deformaciones del nombre «curú tijú» (que significa «espuma en la garganta»). Estas víboras pueden ser caníbales, lo que significa que llegan a matar ejemplares de su propia especie para alimentarse.