No es "competencia" de Córdoba investigar trasfondo del motín policial de 2013

Por "incompetencia territorial", la Justicia Federal de Córdoba giró a Comodoro Py la causa que tiene imputados a ex funcionarios kirchneristas.

Acuartelamiento policial en 2013.
Acuartelamiento policial en 2013.

La Justicia Federal de Córdoba giró a Comodoro Py la causa que tiene imputados a ex funcionarios kirchneristas en la investigación del motín policial de diciembre de 2013 que derivó en saqueos masivos y finalizó con decenas de detenidos y un muerto.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk había promovido la acción penal contra el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y la ex ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, todos funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner en aquel entonces.

Pero este lunes, el juez federal Hugo Vaca Narvaja giró la causa a los Tribunales de Comodoro Py y argumentó "incompetencia territorial", consignó Mitre Córdoba.

Bajo sospecha. La fiscal Filoñuk empezó de oficio la investigación durante el juicio contra 56 de los policías acuartelados, en un megajuicio sin precedentes para la historia judicial de Córdoba.

Durante el juicio, el actual legislador delasotista Oscar González declaró que intentó comunicarse insistentemente con la Casa Rosada, pero que "nunca" le atendieron el teléfono.

"Intenté comunicarme con los funcionarios nacionales, nunca nadie me atendió el teléfono. Sólo conseguí hablar con secretarios. Recuerdo que el jefe de Gabinete era Jorge Capitanich, imposible intercambiar una palabra con él. Todo el día 3 estuve tratando de comunicarme", declaró González, quien durante los saqueos estuvo a cargo del Ejecutivo dado que el entonces gobernador José Manuel De la Sota estaba en Colombia.

La fiscal López de Filoñuk confirmó las imputaciones a los ex funcionarios kirchneristas porque "no habrían respondido a los llamados que les hicieron desde Córdoba aquellos días tan aciagos".

Sergio Berni habló poco después de las imputaciones y dijo que "nadie" de Córdoba lo llamó aquella noche.

(Twitter gentileza Mariano Nievas de Mitre Córdoba)