La UNC da el primer paso para autorizar el lenguaje inclusivo

Se aprobó en el Consejo Superior un proyecto que va en ese sentido y que sería inédito en el país.

Lenguaje inclusivo.
Lenguaje inclusivo.

El lenguaje inclusivo para haber llegado para quedarse en el mundo. Cada vez más instituciones, áreas de gobiernos y facultades aprueban y respaldan su uso, mal que le pese a la Real Academia Española (RAE).

Córdoba no está ajena: la Universidad Nacional dio sus primeros pasos para la aprobación oficial de su uso (aunque en varias facultades se utiliza desde hace tiempo para dictámenes o incluso en exámenes o tesis).

Este miércoles se conoció que se aprobó en el Honorable Consejo Superior un proyecto de "recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo" en la UNC.

El proyecto, impulsado por el Decanato de la Facultad de Lenguas, tiene alcance "en todas las dependencias administrativas, jurídicas e institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba y en los colegios preuniversitarios", comunicó el portal informativo El Resaltador.

🗣 LENGUAJE INCLUSIVO en la UNC #APROBADO! 🙌🏽🤝 . . . El lenguaje tiene la capacidad de crear y refrectar realidades. Cuando lo usamos se evidencia lo que decimos, pero también lo que queda afuera. En ese afuera se han ubicado siempre las identidades disidentes históricamente oprimidas, por eso es que celebramos hoy, después de mucho trabajo, la aprobación de las recomendaciones de uso de #LenguajeInclusivo en la UNC. . 📍Este proyecto sienta un importante precedente para seguir profundizando el camino transformador para consolidar una Universidad inclusiva, plural y representativa. . La comunidad universitaria se encuentra inserta en una sociedad en avanzada por la conquista y la ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. 🏳‍🌈 . En este sentido reafirmamos nuestro compromiso para la implementación y el trabajo de este proyecto no sólo en el Honorable Consejo Superior, sino en los Consejos Directivos de todas las Facultades de nuestra Universidad, y seguimos insistiendo por el tratamiento y la aprobación del Proyecto de Inclusión Laboral Trans “Lohana Berkins” que presentamos el año pasado. . ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 🌈 . #LenguajeInclusivoUNC #ProyectoAprobado #EstudiantesPorLaUniversidadPública #ConsejoSuperior #UNC #MásDerechos

Posted by Dos Puntos Artes - La Bisagra on Tuesday, September 3, 2019

De este modo, y de avanzar la implementación en las 15 facultades, la UNC será la primera universidad en el país en aprobar el lenguaje inclusivo, dado que hasta el momento fue aprobado en algunas facultades particulares del país, pero no en forma completa.

El proyecto contempla el uso del lenguaje inclusivo en instancias evaluativas y elaboración de tesis.

Paralelamente, se está trabajando desde la Facultad de Lenguas y del Colegio preuniversitario Manuel Belgrano en la elaboración de un manual dee recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en las facultades que integran la UNC.