La historia del cordobés que vive hace 34 años en Ushuaia ayudó a organizar el rugby y creo el Seven del Fin del Mundo

Cali Rios jugó en Universitario, decidió dejar todo y mudarse. Cuando llegó había siete profesores de educación física y desde allí edificó uno de los torneos más reconocidos de Argentina. Su historia.

Cali Rios, organizador del Seven del FIn del Mundo.
Cali Rios, organizador del Seven del FIn del Mundo.

Seguramente la historia de Cali Rios, un ex jugador de rugby cordobés, puede ser una de tantas historias de cordobeses que se van a vivir a otras provincias, pero sin dudas que no es una más. Hace 34 años vive en Ushuaia, llegó cuando habían 7.000 habitantes, siete profesores de educación física y un insipiente rugby, hoy todo eso cambió y él es uno de los responsables detrás del Seven del Fin del Mundo, emblemático torneo que se jugará este sábado y domingo.

Corría el año 1984 y ya llevaba dos años recibido de profesor de educación física. Trabajaba en Córdoba, pero decidió buscar un mejor futuro y la ciudad más austral del mundo le pareció un gran destino para desarrollarse profesionalmente. Sobre todos estos temas decidió hablar con Vía Córdoba en la previa del comienzo del torneo.

"Jugué 17 años en la "U". Me recibí de profe de educación física y buscando un porvenir me mudé a Ushuaia. Llegué y eran 7.000 habitantes, habían siete profes de educación física y el club al que llegué se había fundado en 1981", arrancó contando del otro lado de la línea el propio Cali.

Ese club al que llegó es el Ushuaia Rugby Club, pero lejos estaba de ser un club propiamente dicho. En los hechos había mucho por mejorar y Rios vio ahí un gran desafío y una gran aventura. Mientras todo eso sucedía también formó una familia y junto a su esposa, quien es de Buenos Aires, tuvo dos hijos que hoy viven en Córdoba y también son deportistas.

"Llegué y era como un neocelandés. Acá el rugby era muy diferente, era como lo era en Córdoba en los años '60 o '70, estaba recién arrancando, había muy pocos jugadores. Por eso me enganché en el rugby", comenta quien fuera el primer presidente de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

Pero además de esa pasión que sintió y desarrolló por el rugby durante 17 años, había algo más que le llamaba la atención y era el seven o juego reducido. Es por eso que tres años después de su llegada decidió organizar la primera edición del Seven del Fin del Mundo.

"El seven fue la cara visible del desarrollo del rugby a nivel provincial. Lo dimos a conocer porque pasaron eminencias, figuras muy reconocidas del rugby nacional. Empezamos allá en el '87 y ahora llegamos a los 33 años, es una satisfacción", remarcó el cordobés.

Justamente esta 33° edición se estará disputando este sábado y domingo con 16 equipos. Este jueves por la noche se realizó el sorteo del fixture y entre los equipos participantes se encuentra un representativo de Villa Carlos Paz. 

SORTEO | JUEVES 12 Grupo A: URC A, Colegio 98, Pura Quimica, Momias 7 Grupo B: Carlos Paz, Pumitas 7, Colegio del Sur y...

Posted by Seven del Fin del Mundo on Thursday, December 12, 2019

"Le ponemos mucho color, tiene una gran mística. A medida que pasan los años uno va mejorando y tiene automatizado las cosas, pero los años no vienen solos -advierte- queremos estar adelante de los detalles, en todas las cosas, desde la atención a la prensa, los jugadores, árbitros".

Y agrega con total contundencia: "La prolijidad en la parte deportiva no pueda fallar nunca. Buscamos que el cronograma se cumpla tal cual lo planificamos y es algo que venimos logrando en todas las ediciones, eso nos pone muy contentos".

Así, Cali se prepara para recibir por 33° vez a los equipos que formarán parte del Seven del Fin del Mundo, ese torneo con el que alguna vez soñó y que ya es una realidad que conocen en todas las latitudes de Argentina.

Y en este sentido es que reza la frase emblema del torneo desde la primera edición: "Quien Juega Rugby lo experimenta como un sentimiento, como un estilo de vida. Rugby es sinónimo de diversión con sacrificio y amistad", supo decir Luis Victorio Broca y quedó para siempre.

Seven del Fin del Mundo. Dentro del calendario argentino es una de las citas más atractivas para todo jugador de modalidad reducida de rugby, con ininterrumpida presencia hace más de 30 años en Ushuaia y reconocimiento en todo el mundo.

Estarán en juego la Copa de Oro, Plata, Bronce y Ciudad de Ushuaia; como así también, el premio al mejor Jugador del Torneo.

Seducidos por el destino han sido partícipes de estos 33 años de historia jugadores de la talla de Gastón Revol (Capitán de los Pumas 7's), Agustin Pichot (Vicepresidente de la World Rugby), Horacio Agulla, Joaquín Tuculet, Marcelo Bosch, "Chapa" Branca, Aitor Otaño, Marcelo Loffreda, Martín Sansot, Gonzalo Beccar Varela, Pedro Beraldi, Martín Bustos Moyano, Agustín Ezcurra, Santiago Van der Ghote, entre otros, además de la presencia de jugadores de los All Blacks (NZ) y Wallabies (AUS).