Denuncian "brutal represión" a trabajadores de un comedor de Villa La Tela

En horas de la tarde liberaron a los cinco detenidos.

represión en Villa La Tela.
represión en Villa La Tela.

El Encuentro de Organizaciones (EO) de Córdoba, organización que reúne a varios colectivos que trabajan "por y para los pobres", denunció este martes una "brutal y reiterada represión" en un espacio comunitario y social llamado Sonrisa de Ángel, ubicado en el barrio Villa La Tela de la capital provincial.

"La Policía de Córdoba irrumpió en el comedor y copa de leche Sonrisa de Ángel baleando a una familia, trabajadores del lugar, en un allanamiento ilegal, colmado de irregularidades", denunció EO.

De hecho, el dirigente social bonaerense Juan Grabois publicó en su cuenta de la red Twitter fotos de las personas que resultaron heridas.

"Por causas inexplicables la policía de Córdoba disparó con balas de plomo en un comedor de EO. Hirieron y detuvieron a 5 compañeros/as", entre ellos el abogado defensor Sergio Job, denunció Grabois y exigió que se esclarezca el hecho y se libere a los detenidos.

El Encuentro de Organizaciones contó a través de un comunicado que publicó en la red social Facebook que el incidente ocurrió esta mañana y que todavía "hay presencia de Guardia de Infantería y del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER)".

ACTUALIZACIÓN. SITUACIÓN DETENIDOS DE VILLA LA TELA. Acaban de liberar a lxs detenidxs. Agradecemos las muestras de...

Posted by María del Mar Job - Periodista on Tuesday, January 21, 2020

"Detuvieron y golpearon al abogado y militante social Job y a les compañeres Rosa Carballo, Lorena Charras (embarazada), Jerónimo Charras y Jonathan Charras", denunció la organización EO y señaló que todos ellos están "golpeados o con heridas de bala".

"Exigimos ya mismo su libertad y hacemos responsables a las fuerzas de (in)seguridad y al gobierno de la provincia de Córdoba de esta situación", alertó la organización, yentendió que el accionar policial constituyó una "nueva persecución ilegal a las familias trabajadoras de la economía popular".

Advirtió EO que, incluso, la policía secuestró "ilegalmente vehículos" y que el pedido para que fuera enviada una ambulancia a la línea telefónica 107 "nunca" tuvo respuesta.

"La Policía llegó tipo 8, 8.15, pero en la orden de allanamiento que tenían figuraba otra dirección y otras personas. Los propietarios le decían que no era ahí, pero los uniformados empezaron a pegarles y tiraron balas de plomo", relató por su parte Maricel, una trabajadora del comedor, a La Voz.

El comedor Sonrisa de Ángel está ubicado entre las calles Aviador Valenti y Aviador Bradley, en Villa La Tela de la capital cordobesa.

El EO postula como reto de los colectivos que lo integran que su objetivo común pasa por "construir una comunidad donde poder crear la vida digna", en los barrios más pobres de Córdoba.