Pobreza: Córdoba ya releva su propio índice

Tras la polémica con el Indec por el 40,5% de pobreza, la Provincia comenzó a estudiar por su cuenta la situación social de los cordobeses.

Segu00fan el Indec, en Córdoba el 40,5% de la población es pobre. Para la Provincia, esos datos son inconsistentes.
Segu00fan el Indec, en Córdoba el 40,5% de la población es pobre. Para la Provincia, esos datos son inconsistentes.

Por Gabriel Esbry

Encuestadores de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia comenzaron en los últimos días a visitar hogares de distintos barrios de Córdoba Capital y de localidades del Gran Córdoba con un objetivo claro y preciso: que la provincia tenga su propio índice de pobreza e indigencia.

Así se lo confirmó este martes a Día a Día Héctor Conti, director de Estadísticas y Censos del Gobierno provincial, quien explicó que entre junio, julio y agosto se está llevando a cabo el trabajo de campo, relevando unos 1.300 hogares del aglomerado Gran Córdoba.

“Será un indicador propio de pobreza e indigencia, con una visión local y más pertinente que servirá de insumo estadístico para el trabajo de los distintos ministerios”, expresó el funcionario provincial.

El estudio fue denominado “Encuesta de Monitoreo de Condiciones de Vida”, y está a cargo de Juan Manuel Tello. Además de la ciudad de Córdoba, se relevará la situación socioeconómica de familias de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Parque Norte y Malvinas Argentinas.

Según Conti, la encuesta permitirá obtener indicadores locales sobre pobreza e indigencia, pero también sobre características habitacionales, necesidades básicas insatisfechas, situación laboral y de ingresos monetarios, salud, deserción escolar, y asistencia social de los distintos niveles del Estado.

Esta decisión de la Provincia de desarrollar sus propios indicadores sociales, fue tomada por la administración de Juan Schiaretti luego de la difusión del último dato de pobreza e indigencia por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que colocó a Córdoba como una de las provincias con los peores registros en esa materia.

De hecho, según el organismo nacional, en el segundo semestre de 2016 el 40,5 por ciento de los cordobeses estaba bajo la línea de la pobreza, y el 10,5 apenas si subsistía en la indigencia.

Tras la publicación de esos datos, el propio gobernador Schiaretti salió a decir que los datos del Indec eran “inconsistentes”, al tiempo que el ministro de Desarrollo Social, Hugo Tocalli, cargó las tintas sobre el estudio asegurando que no contemplaba el esfuerzo que la Provincia venía realizando en materia de ayuda y asistencia social. Luego de ello, se deslizó la posibilidad de que Córdoba contara con su propio indicador de pobreza e indigencia.

“La idea es trabajar sobre un concepto multidimensional de la pobreza, tal como lo promueven la ONU, la Cepal y la Ocde, saliendo del criterio tradicional que usa el Indec de cotejar los ingresos del hogar con el costo de una canasta kilocalórica”, explicó Conti. Los primeros resultados estarán listos en el cuarto trimestre del año, aunque aún no se ha decidido si serán dados a conocer públicamente o servirán sólo de insumo técnico para los distintos ministerios provinciales.

A partir de allí, la encuesta se realizará semestralmente –la misma periodicidad con la que el Indec realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)–, y sumará otros aglomerados urbanos de la provincia, como por ejemplo Río Cuarto.