Desde hace más de 18 días que se decretó el aislamiento total, preventivo y obligatorio. Esta medida afectó a diferentes tareas y la economía de una gran cantidad de familias. En este sentido el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, anunció una serie de medidas económicas.

Como primera medida, el mandatario municipal apuntó a la preocupación por el pago de salario del mes de abril, de empleados municipales. "Estamos en una situación, desde antes de la pandemia, muy crítica. Vamos a hacer un esfuerzo, pero las recaudaciones se están cayendo por la poca actividad económica", reconoció Llaryora a Cadena 3.

Y agregó: "Cuando privilegiamos la salud y la contención social se afecta lo económico. Es una situación que vamos a ir midiendo día a día y vamos a ver si podemos afrontar los salarios".

Por su parte, Llaryora anunció una serie de medidas económicas para ayudar a quienes debido al parate se vieron más afectados. "Vamos a ir tomando medidas económicas dentro de nuestras posibilidades. En este momento nuestra prioridad es la salud y la contención social. Por supuesto que tenemos que pagar a proveedores y salarios, pero el estado es la primera trinchera", analizó el intendente.

En este sentido anunció: "Vamos a estar eximiendo a los monotributistas por abril, de las categorías A, B y C. También a actividades como espectáculos públicos del mínimo que tienen que pagar. Y aquellos que tuvieron actividad y no llegaron al mínimo también los vamos a eximir".

También se refirió a otras actividades que también serían beneficiadas: "Los transportes escolares han quedado sin posibilidad de trabajar. Los taxis y remises, el transporte público marcaron una notable baja. Estamos tratando de eximir el pago de la segunda cuota del impuesto automotor".

Pero para esto existirá una salvedad: "A cada uno de ellos les vamos a pedir que hagan una declaración jurada demostrando que no pudieron trabajar. Aquel que pueda pagar que pague porque nos ayuda a mantener otros servicios esenciales".

Por otra parte, remarcó que "se suspenderán todas las ejecuciones fiscales por 90 dias. Vamos a prorrogar la tasa de transferencia de inmuebles y los planes de pago".

Otras definiciones de Llaryora:

El uso de barbijo. "Vamos a avanzar en este tiempo. Primero es importante que los vecinos no salgan y si lo hacen, que use el "tapaboca". Vamos a empezar una campaña para no confundir barbijo con tapaboca. Necesitamos empezar a cuidar los insumos y los barbijos. Vamos a ir por los tapabocas, vamos a enseñar a usarlos y fabricarlos. Es un acto de solidaridad con la comunidad. En este momento lo vamos a sugerir, pero capaz en unos dias lo hacemos obligatorio".

El pago a proveedores. "Nosotros ya teníamos previsto el bono porque cuando entramos dictamos la emergencia. Ya veníamos trabajando sobre este bono. Es un bono cuya característica es para deudores anteriores y estaba preacordado. Fueron muchas jornadas de trabajo. No tiene que ver con esta situación".

Hospitales municipales. "Estamos haciendo un refuerzo extra para esta situación en el Hospital de Urgencias. La Provincia nos dijo que nos va a ayudar porque necesitamos que esten protegidos para esta situación, inclusive con nuestros dispensarios".

Sobre esto hizo una salvedad: "Hay que recordar que el Hospital de Urgencias, de Asturias y el Infantil no atienden casos de coronavirus. El polo sanitario provincial atiende coronavirus. Igual vamos a dotarlos de todos los insumos".