Paro de interurbanos: luego de 18 días mantienen reuniones para destrabar el conflicto

Desde Aoita indicaron que los trabajadores percibieron entre el 40 y 70 por ciento de sus haberes.

Imágenes de la terminal de Córdoba vacía en plena cuarentena por coronavirus.
Imágenes de la terminal de Córdoba vacía en plena cuarentena por coronavirus.

El servicio del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba se encontraba este jueves nuevamente afectado por el paro que desde hace 18 días realizan los choferes en reclamo del pago de un porcentaje salarial que se les adeuda a los trabajadores de ese sector.

El titular de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emilio Gramajo, explicó a Télam que -hasta el momento- los trabajadores percibieron entre el 40 y el 70% de los haberes de marzo, y dijo que "el panorama hacia adelante es muy incierto".

El Ministerio de Trabajo de la provincia inició reuniones virtuales con la dirigencia de Aoita, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

En este marco, Gramajo sostuvo que, "si bien es importante que se haya iniciado el diálogo, aún no hay propuestas concretas para regularizar la situación".

El sindicalista precisó que la interrupción del pago de salarios "perjudica a más de 4.000 familias", entre choferes, administrativos y técnicos del sector.

Además, afirmó que "hay un aprovechamiento de la situación por la cuarentena obligatoria", por la pandemia del coronavirus, al sostener que "ni los usuarios del servicio ni los trabajadores podemos salir a las calles a visibilizar el reclamo".

El paro en el transporte urbano de pasajeros de Córdoba comenzó el 13 de abril y, los empresarios esgrimen limitaciones generadas por la caída a un 5% de pasajeros por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en tanto que piden el auxilio económico del Gobierno nacional y del provincial para cumplir con los compromisos de pago.