Aprobaron la reducción salarial y de la jornada laboral de los municipales de Córdoba

En una sesión del Concejo Deliberante con polémica, quedó definido que el recorte alcanzará el 10%

En una tensa jornada, con marchas del Suoem, quedó aprobada la reducción salarial.
En una tensa jornada, con marchas del Suoem, quedó aprobada la reducción salarial.

En una tensa jornada y con polémica, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este viernes la reducción de la jornada laboral de los empleados municipales.

La misma pasará de siete a seis horas diarias y representará un recorte salarial que rondará el 10 por ciento para los trabajadores.

La ordenanza aprobada también prevé que la reducción del 30% de los salarios que inicialmente regía para el Intendente, Viceintendente y secretarios del gabinete municipal, se extienda a toda la planta política por un plazo de tres meses. El ahorro significaría unos 150 millones de pesos mensuales.

La sesión se desarrolló a través de la aplicación Zoom -con la solitaria presencia en el recinto de Daniel Passerini, viceintendente y presidente del cuerpo legislativo. Y registró varios desacuerdos en cuanto al modo en que debía tratarse el proyecto.

Por un lado, el oficialismo (con Passerini y el jefe del bloque Juan Domingo Viola a la cabeza) argumentó que se trataba de una sesión especial que podía aprobarse por la mayoría simple de los presentes. De esta forma, debido a que Hacemos por Córdoba cuenta con la mitad más uno de los ediles, contaría con la facultad de aprobar la ordenanza sin el apoyo de la oposición.

En el otro costado, todos los bloques opositores fijaron la misma postura y sostuvieron que este tipo de sesión debía tratarse sobre tablas, lo que requeriría dos tercios de votos afirmativos para sancionar la iniciativa del intendente Martín Llaryora. En ese caso, el oficialismo necesitaba varios sufragios de los bloques opositores para aprobar el proyecto.

En medio de la polémica, el oficialismo hizo valer su postura y aprobó con sus votos un proyecto que también generó mucha resistencia en el Sindicato de los Municipales (Suoem).

El gremio había hecho oídos sordos a la prohibición de movilización que rige por la cuarentena y marchó hacia el Concejo Deliberante para pedir una reunión con Passerini, la cual no fue concedida. Tras la negativa, se retiraron y siguieron la sesión a la distancia.

Por su parte, Juan Negri, de Juntos por el Cambio (primera minoría), afirmó que no estaba de acuerdo con que la propuesta no haya contado con doble lectura y debate previo en comisión. Acto seguido, apagó su computadora. También se retiró el resto de los miembros de su bloque.