Centros sanitarios públicos recibieron nuevos aparatos para hacer frente al coronavirus

Los centros públicos de Punilla y Traslasierra recibieron respiradores, monitores y ecógrafos. Esto permite incrementar el número de camas críticas que atenderán las contingencias del coronavirus.

Manuel Calvo.
Manuel Calvo.

El vicegobernador Manuel Calvo encabezó la entrega de nueva aparatología a centros sanitarios públicos provinciales, para reforzar la atención y la capacidad hospitaliaria ante la pandemia del coronavirus. De esta manera, equipos de tecnología médica por valor de 12 millones de pesos, ya fueron puestos a disposición en Villa Caeiro y Mina Clavero, para los hospitales regionales que tienen sede en ambas localidades.

Por su lado, en Traslasierra, el hospital "Luis María Belloldi" de Mina Clavero recibió tres respiradores, tres monitores multiparamétricos y un ecógrafo móvil, además de equipos de protección personal.

Estos materiales permitirán duplicar la cantidad de camas críticas actuales. A partir de ahora, el hospital de Mina Clavero dispondrá de ocho camas críticas con ocho respiradores, que atenderán las contingencias del coronavirus de pacientes que viven en los departamentos del norte y oeste provinciales.

A la tecnología incorporada, se suma una importante obra de infraestructura realizada recientemente por la Provincia. Se trata de una red de distribución de gases clínicos del edificio.

Manuel Calvo
Manuel Calvo

El vicegobernador agradeció al Centro de Operaciones de Emergencia de Traslasierra "por el trabajo invalorable realizado en este tiempo", al conseguir mantener libre de infecciones a los cuatro departamentos que lo integran: Pocho, Minas, San Alberto y San Javier.

"Eso es también gracias al esfuerzo de las autoridades locales, las de Salud y de distintas instituciones, pero además tiene que ver con la conciencia colectiva que ha generado la población de Traslasierra de cuidarse y preservarse ante la pandemia", añadió.

Calvo recordó que la cuarentena sigue vigente y apeló a todos los cordobeses para que sigan acompañando las medidas que está tomando el COE junto al Ministerio de Salud con respecto a la flexibilización de actividades.

Hospital Domingo Funes (Santa María de Punilla).
Hospital Domingo Funes (Santa María de Punilla).

En horas del mediodía, Calvo llegó al hospital regional "Dr. Domingo Funes" de Villa Caeiro, en el departamento Punilla, para entregar cuatro respiradores, 12 monitores multiparamétricos y un ecógrafo móvil, además de un cargamento con elementos de protección profesional que será repartido entre este hospital y el de Cruz del Eje.

El vicegobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Cardozo; el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro; legisladores provinciales, intendentes; así como equipos directivos y médicos de ambos hospitales.

Detalle del material entregado:

- Hospital Regional "Dr. Domingo Funes", Villa Caeiro: cuatro respiradores, 12 monitores multiparamétricos, un ecógrafo móvil. Inversión total: $ 6.220.000

- Hospital Regional "Dr. Luis María Belloldi", Mina Clavero: tres respiradores, tres monitores multiparamétricos y un ecógrafo móvil. Inversión total: $ 5.800.000