A 25 años del Dream Team, un equipo soñado

El mejor lejos. Se cumple un cuarto de siglo del seleccionado de la NBA que arrasó a sus rivales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El Dream Team se colgó el oro a puro talento y show en Barcelona '92.
El Dream Team se colgó el oro a puro talento y show en Barcelona '92.

Ni en sueños. Parecía imposible ver a los mejores jugadores de la NBA juntos, con la camiseta de los Estados Unidos.

Pero el duro golpe sufrido por los universitarios estadounidense en Seúl ‘88, donde se “conformaron” con el bronce, cambió todo.

Primero, el 7 de abril de 1989 la FIBA decidió abolir las reglas que prohibían a Estados Unidos utilizar profesionales en los torneos internacionales.

Y luego, empezó a gestarse el mejor equipo de todos los tiempos, un verdadero Dream Team.

Magic Johnson fue el factor sobre el resto de las estrellas. “Lo conseguí todo. Sólo me falta una medalla olímpica. Quiero jugar”, dijo el por entonces jugador de Los Angeles Lakers en febrero de 1991.

Este miércoles se cumplirán 25 años de la conquista dorada de un seleccionado brillante, que a puro show, arrasó a sus rivales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

https://www.youtube.com/watch?v=WcqbJ00hMlk

FORMARLO

El primer "problema" era seleccionar los 12 mejores de la NBA para integrar el combinado de Estados Unidos. El entrenador elegido fue Chuck Daly, quien había conquistado dos anillos de campeón con los Bad Boys de Detroit Pistons.

El primer jugador confirmado por Magic, la estrella Lakers que había asombrado al mundo al afirmar que era portador de HIV. El propio Magic se encargó de convencer a Larry Bird.

A Magic y a Bird se sumaron Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Karl Malone, Chris Mullin, David Robinson y John Stockton.

El soberbio equipo que prometió Daly tomaba forma, pero faltaba la estrella que más brillaba en la NBA: Michael Jordan. Air no estaba decidido a jugar en Barcelona, pero la convocatoria de Scottie Pippen, su ladero en Chicago Bulls, más la presión de Nike, lo convencieron.

https://www.youtube.com/watch?v=qx3hFJWGkHo

Con 11 NBA, el restante jugador saldría del basquet universitario de la NCAA. Aunque los especialistas nombraban a Shaquille O’Neal, el elegido fue Christian Laettner, doble campeón con Duke de la NCAA.

El Dream Team no se alojaba en la Villa Olímpica, sino que se hospedaron en un lujoso y céntrico hotel de Barcelona, ocupando dos plantas enteras. Estuvieron acompañados de sus familiares.

JUGANDO

El 26 de julio debutó Estados Unidos en Barcelona ‘92 ante Angola (116-48), siguieron Croacia (103-70), Alemania (111-68), Brasil (127-83) y España (122-81) por la primera fase.

En los cuartos, el Dream Team se cruzó con Puerto Rico y ganó 115-77. En semifinales apareció Lituania con victoria 127-76. La final fue ante Croacia con triunfo por 117-85 para colgarse la medalla dorada.

“Fuimos capaces de hacer todo lo que la gente esperaba de nosotros”, resaltó Michael Jordan del mejor equipo de la historia del básquet mundial.

Michael Jordan y el pivote Patrick Ewing ya tenían una medalla de oro. La habían ganado en Los Angeles '84.

Con una media de 18 puntos, Charles Barkley fue el goleador del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Michael Jordan, ya consagrado el mejor en la NBA, promedió 14,8 tantos, más 2,4 rebotes, 4,7 asistencias y 4,4 robos.

ORGULLO ARGENTINO

La Selección nacional no clasificó a los Juegos de Barcelona ‘92, pero enfrentó al Dream Team en el Preolímpico que ese mismo año de desarrolló en Portland.

https://www.youtube.com/watch?v=VGZcYHObTRY

Argentina, dirigido por Walter Garrone, y liderada por Marcelo Milanesio y Pichi Campana, se quedó con el honor de ser el equipo que más puntos le anotó al primer seleccionado NBA: 87 (perdió 128-87). Croacia en la final de los Juegos hizo 85.