Conflicto municipal: el Suoem pidió la inconstitucionalidad de los recortes salariales

Lo hizo a través de los abogados que representan al gremio. Con esta acción se busca que el TSJ, resuelva la inaplicabilidad de la norma antes de que entre en vigencia el ajuste.

Suoem abogados
Suoem abogados

El conflicto entre el intendente Martín Llaryora y los trabajadores municipales se enciende cada vez más. Los abogados Carlos Didoni y Felix López Amaya, representantes legales del Suoem, informaron este jueves que el gremio inició formalmente acciones legales contra el recorte en las jornadas laborales, aprobado el pasado 8 de mayo por el Concejo Deliberante.

Se trata de una acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de manera "preventiva".

El nuevo instrumento aplica recortes de hasta el 20 por ciento de los salarios, al cambiar la jornada laboral, reducir el básico y los adicionales que se calculan sobre éste.

El reclamo del Suoem está en pie por el recorte salarial y de la jornada laboral.
El reclamo del Suoem está en pie por el recorte salarial y de la jornada laboral.

"El objetivo tiende a que la norma no se aplique, se declare inconstitucional y se declare una medida cautelar para que no se lleve adelante", detalló López Amaya en conferencia de prensa junto a la secretaria general del sindicato, Beatriz Biolatto.

Los abogados comentaron que no se discute la facultad del Concejo Deliberante de reglamentar los derechos laborales, sino que el fundamento de la presentación está en "la defensa del salario como derecho humano" y la "estabilidad del empleado público manteniendo su condición de trabajo y nivel alcanzado, que se obtiene a través de la carrera administrativa".

Los abogados citan como jurisprudencia una acción de inconstitucionalidad presentada por distintos gremios durante la anterior reforma jubilatoria impulsada por Juan Schiaretti en diciembre de 2015, cuando introdujo la modificación del 89% al 82% en el recálculo de los haberes, pero luego de haber sido aplicada