El recorte del 20% a los jubilados de Córdoba no aplicará en los haberes de mayo

Son 6.411 beneficiarios que cobran más de 102 mil pesos. En los haberes correspondientes a mayo, a esos pasivos no se les realizará el descuento proporcional.

Caja de Jubilaciones.
Caja de Jubilaciones.

La Caja de Jubilaciones de la Provincia no aplicará en los haberes de mayo el descuento del 20% por aporte solidario a los jubilados y pensionados que tienen doble beneficio. De esta manera, el lunes 9, fecha de pago de los haberes que superen los 60 mil pesos, quienes son alcanzados por este recorte cobrarán el mismo monto que en abril.

Las causas refieren a que todavía no se terminó de reglamentar la letra chica que contemple todas las situaciones particulares y porque, además, la ley fue aprobada el miércoles 20 de mayo, por lo que el organismo previsional debía calcular hasta ese día bajo una normativa y desde el 21 bajo la nueva. La complejidad de los cálculos proporcionales llevó a que, directamente, los cambios se aplicaran desde el mes en curso.

Esta nueva norma previsional, cabe recordar, establece un aporte solidario y permanente de hasta el 20% sobre los haberes de aquellos beneficiarios que perciban dos ingresos: puede ser una jubilación y pensión de la misma Caja provincial; una jubilación de la Caja y una pensión de Anses (o viceversa), o una jubilación de la Caja y un salario como docente en actividad, siempre y cuando la suma de ambos ingresos supere el monto de seis jubilaciones, unos 102 mil pesos.

En mayo, la Caja pagará 108.157 beneficios, de los cuales 84.577 tienen un solo ingreso. Hay 23.580 personas entonces, el 21% del total, que además tienen otro haber; en general, es una jubilación o pensión de Anses. El grueso no supera los 102 mil pesos, por lo que queda excluido del recorte.

Sí alcanza esta reducción a 3.489 pensionados y 2.922 jubilados provinciales que en general cobran otro beneficio de la propia Caja. Los mismos representan el 5,9% del total de beneficiarios del organismo.

Cabe destacar que el recorte de hasta el 20% se aplicará sobre el o los beneficios que paga la propia Caja.

En promedio, los pensionados tendrán un recorte de 13.492 pesos y le significarían a la Caja un ahorro de 47 millones de pesos. Los jubilados, en tanto, tendrán un descuento promedio de 15.929 pesos, con un ahorro mensual para la Caja de 46,5 millones de pesos. Ese ahorro en total de $ 93,5 millones representa apenas el 1,5% de los seis mil millones de pesos mensuales que demanda pagar los 108 mil beneficios.

Además, el recorte se aplicará sobre el haber básico, por lo que tendrá impacto directo en quienes pagan Impuesto a las Ganancias.