Gremios estatales quieren declarar inconstitucional la reforma jubilatoria

Mas de 20 entidades sindicales, profesionales y de jubilados presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia este miércoles.

Gremios estatales. CGT.
Gremios estatales. CGT.

Los gremios estatales, agrupados en la CGT regional, decidieron este martes firmar en conjunto una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 10.694 que establece la reforma jubilatoria. Harán la presentación este miércoles a las 9.

Desde la CGT informaron que 14 gremios se adhirieron a la firma de esta acción que será presentada directamente al Tribunal Superior de Justicia provincial (TSJ).

Según afirmaron en un comunicado, las entidades que firmaron fueron el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Bancaria, Unión Obrera Gráfica, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AEGPJ), Federación de Municipales, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Asociación de Médicos de la República Argentina, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Ademe, el sindicato de Empleados Legislativos, Sindicato Vial Córdoba, Apse y trabajadores de Casinos.

Cabe destacar que todas estas agrupaciones son aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

El estudio jurídico de Pedro Mendizabal será quien haga la presentación. Con este último grupo de gremios que se sumaron, ya son 23 las entidades sindicales, profesionales y de jubilados que reclaman frenar la Ley.

La central obrera protagonizó en las últimas semanas, en conjunto y por gremio, algunas manifestaciones contra la sanción de la ley que impulsó el gobernador Juan Schiaretti para reducir el déficit en la Caja de Jubilaciones.

Por otro lado, también corren las acciones de inconstitucionalidad presentadas por otro grupo de sindicatos. Uno de los primeros en reclamar ante TSJ contra el bautizado "Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia" fue el Sindicato de Luz y Fuerza.

Luz y Fuerza.
Luz y Fuerza.

Dicho gremio actúa desde hace un tiempo de forma independiente en su vereda de la CGT Rodríguez Peña, donde logra articular algunas veces con otros sindicatos y agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles. Hace dos semanas, este gremio puso en manos del estudio jurídico de Jorge Horacio Gentile el pedido de inconstitucionalidad.

A ello se sumó la Unión del Personal Superior (UPS) y al Sindicato Unión Obreros y Empleados de la Municipalidad (Suoem), el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia, el Sindicato de Músicos de la Provincia, Suoem San Francisco y zona de influencia y las filiales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Villa María y Río Cuarto.