Sin despidos ni reducción salarial, los colectivos volverían este jueves a funcionar en Córdoba

En la mañana del martes, UTA y la Municipalidad firmaron un acuerdo.

Desde la UTA señalaron que la empresa Coniferal no cumplió con lo pactado.
Desde la UTA señalaron que la empresa Coniferal no cumplió con lo pactado.

El secretario de Movilidad de la Municipalidad, Marcelo Mansilla, anunció que finalmente la Municipalidad firmó un acuerdo de colaboración con UTA, que permitirá levantar el paro que ya lleva 21 días.

"Desde la Municipalidad, nos comprometimos a saldar parte de la deuda, que esperamos complementar con el subsidio nacional", dijo Mansilla a la salida de una reunión que mantuvo con Carla Esteban, secretaria general de UTA.

"El compromiso es que el jueves tengamos el servicio en marcha", agregó Mansilla.

Según el funcionario, los subsidios para el sistema de transporte se mantendrán con un aporte de $ 118 millones desde la Nación, $ 91 millones de la Provincia, y $ 60 millones de parte de la Municipalidad.

Temprano, Martín Llaryora había anunciado que se había llegado a un acuerdo con el gremio de UTA. Lo hizo mediante varias entrevistas periodísticas, en las que adelantó detalles de la negociación con el gremio.

Llaryora hizo el anuncio en el día 21° de paro. El mismo día en el que, desde la madrugada, la empresa Tamse salió a prestar el servicio.

"Ayer a la noche se estuvo trabajando, y pudimos acordar varios aspectos en este esquema de respeto institucional, en donde todos sabemos que tenemos que colaborar para brindar un servicio. Hoy a las 10 se podría estar firmando el acuerdo, que permitiría en pocas horas para volver a poner en condiciones las unidades", afirmó el intendente en Cadena 3.

El intendente aclaró que se pagará la deuda a los choferes, no habrá "jornada reducida" en el acuerdo, pero habló de "adelantar vacaciones".

Sobre el regreso del transporte, Llaryora dijo que el servicio no volverá el miércoles porque habrá que poner las unidades en condiciones. Y afirmó que no se despedirá a ningún chofer.

"Se trata de un acuerdo de colaboración que contempla un plan de contingencia", explicó. "Acá buscamos un acuerdo, pero este sistema no es viable en el tiempo si no se busca una salida federal".

Luego, en radio PLX Pulxo, Llaryora dio más detalles. "Todos ponemos algo. Es un sistema de emergencia mejor que el de sábados. Con refuerzos. Es el sistema que podemos hoy no el que me gustaría", explicó.

UTA también alzó la voz

Por su parte, antes de ingresar a la reunión, Esteban había reconocido que estaban cerca de un acuerdo con la Municipalidad.

"Estamos en un preacuerdo, estamos tratando de destrabar el conflicto. Tenemos que terminar de cerrar todos los puntos", le dijo a los medios de prensa en la entrada al Ministerio de Trabajo.

Pero aclaró: "No vamos a resignar parte del salario, la deuda será pagadera esta semana".

"Nuestro salario es muy bajo, no es como se ha dicho. Un compañero con 15 años de antigüedad llega a 54 mil pesos, si le hacemos descuentos queda en la canasta básica, así que no", agregó.

"Venimos, desde que empezó el paro, tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que los compañeros vuelvan a trabajar en condiciones dignas", agregó Esteban.