Coronavirus: dos localidades de Córdoba pasaron de no tener casos a Fase 1 en una semana

Se trata de Oncativo y Luque. En ambos municipios solo se permiten actividades esenciales e industriales. La marcha atrás será por diez días.

Oncativo.
Oncativo.

Debido al aumento de casos de Covid-19 en las ciudades de Oncativo y Luque, el COE dispuso que, desde este lunes, y por un plazo de diez días, solo se permitirán actividades esenciales e industriales.

Ambos municipios del departamento Río Segundo no tenían casos en la última semana, pero en los últimos días fueron foco de uno de los brotes activos de Córdoba.

En todo el departamento Rio Segundo, hasta este lunes, hubo 60 casos positivos.

A causa de esto, se inhabilitó ciertas actividades: las obras privadas (albañiles, electricistas, plomeros, etc), las profesiones liberales (escribanos, contadores, kinesiólogos, etc) y cualquier actividad deportiva, recreativa o social, quedaron vedadas.

Además, se restringió el horario de atención de las actividades esenciales, que pasó a ser de 7 a 18. Las no esenciales deberán atender a puertas cerradas.

Estas prohibiciones rigen también para las localidades de Tío Pujio (departamento General San Martín) y James Craik (Tercero Arriba), que también registraron un incremento de casos en los últimos días.

Por su parte, Oncativo, ciudad de casi 20.000 habitantes, ya cuenta con 38 casos de Covid-19 y hay decenas de personas en espera de los estudios. Las autoridades estiman que la cifra podría aumentar. Según informaron, estos casos están vinculados al brote en la vecina ciudad de Oliva.

A su vez, el intendente de esa ciudad, Gastón Ré, también resultó positivo de Covid-19 y se encuentra internado en el Hospital Rawson, de Córdoba capital. "Estoy mucho más estable, esperando volver", había contado este lunes a La Voz.

Luque.
Luque.

En Luque, localidad de ocho mil habitantes, se registraron ocho casos y hay otros en estudio. El caso índice fue había sido el de un camionero que volvió de Buenos Aires.

"Tener que retroceder no era lo que esperábamos, pero la situación lo requiere", dijo el intendente de Luque, Lucas Valiente.

La fábrica de lavarropas Alladio, que cuenta con gran cantidad de vecinos de esta localidad y de ciudades vecinas, indicó que continúan trabajando "normalmente".

Vecinos de ambos municipios contaron que el acatamiento a la medida es casi total, aunque reconocieron que hasta este lunes a la mañana había confusión entre algunos trabajadores y comerciantes que no tenían muy claro si podían o no trabajar.