Polémica en Córdoba por millonarias compras del Gobierno durante la cuarentena

Partidos de la oposición solicitaron un pedido de informe al detectar supuestas irregularidades entre los montos y los proveedores. Los detalles.

Insumos médicos en la mira.
Insumos médicos en la mira.

Por la pandemia del coronavirus, en marzo de este año se aprobó en Córdoba el "Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por enfermedades epidémicas", en el marco de la Ley de emergencia sanitaria. Su presupuesto actual es de 5 mil millones de pesos.

La norma faculta al Ministerio de Salud de Córdoba para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado, según justificaron desde el Ejecutivo "con el objeto de lograr una respuesta integral y efectiva a la presente situación de emergencia".

Ante esta situación varios partidos de la oposición se juntaron para realizar un pedido de informe al Gobierno de Córdoba. Quieren saber el detalle de todos los gastos millonarios que se produjeron a través del ministerio de Salud en insumos médicos.

Insumos sanitarios Córdoba (Gobierno de Córdoba)
Insumos sanitarios Córdoba (Gobierno de Córdoba)

Según especifican desde la UCR, Encuentro Vecinal y la Coalición Cívica, habría incoherencias entre las compras, los montos destinados y los proveedores de los insumos.

Fuentes de la CCARI Córdoba, confirmaron a Vía Córdoba que "hay gastos exorbitantes y compras dudosas". Y detallaron que "hay contrataciones que no corresponden con el rubro".

Un ejemplo de esto tiene que ver con la factura de un vendedor de repuestos del automotor, que según los recibos le vendió al ministerio de Salud de Córdoba insumos médicos por unos 27 millones de pesos.

Vía Córdoba accedió al pedido de informe que realizaron los legisladores.​

Pedido Informe by Via País on Scribd