Estrena online el documental cordobés "Andá a lavar los platos"

La película sobre las trolebuseras de Córdoba se estrena este domingo. Se podrá ver por 72 horas. Enterante cómo.

\
\

Este domingo a las 21 hace su estreno online el documental "Andá a lavar los platos", que trata sobre las trolebuseras de Córdoba. El film, ganador del Concurso para Realización del Polo Audiovisual de Córdoba en 2018, se podrá ver por 72 horas en la web del festival o en el link de Octubre TV.

Las primeras imágenes de la película recurren a una sucesión de fotografías de mujeres con peinados batidos, pantalones tiro alto de la época, sonriendo orgullosas junto a enormes trolebuses, como capitanas de una enorme embarcación. Los sonidos que acompañan también son evocativos: son las inconfundibles señales auditivas de un "trole" que resopla y arranca.

Así empieza "Andá a lavar los platos", el documental cordobés que, ahora, se estrena on line como parte del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina (FIDBA), en la competencia oficial de largometrajes argentinos.

"Anda a lavar los platos"
"Anda a lavar los platos"

Sobre el presente de tres conductoras despedidas sobre las que trata el documental, se cuenta que ninguna fue reincoporada y que actualmente están llevándose a cabo los juicios laborales. No han vuelto a encontrar trabajo en blanco. "Para mujeres de esa edad, de 40 o 50 años, es muy difícil entrar al mercado laboral de nuevo porque parece que quedan en un limbo, porque no son jóvenes ni están en edad de jubilarse", cuenta sobre su film Bahía Flores Pacheco, una de las directoras.

"Anda a lavar los platos"
"Anda a lavar los platos"