La familia de Solange Musse ahora accionará contra el Estado nacional ante la CIDH

Es por violación de garantías nacionales e internacionales y solicitaron que el Gobierno suspenda las restricciones a la libertad ambulatoria.

El padre de Solange tenía previsto llegar pasada la medianoche a Alta Gracia para el último adiós a su hija.
El padre de Solange tenía previsto llegar pasada la medianoche a Alta Gracia para el último adiós a su hija.

La familia de Solange Musse presentó una denuncia contra el Estado argentino en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de garantías nacionales e internacionales y solicitaron que el Gobierno suspenda las restricciones a la "libertad ambulatoria".

La demanda, según informó La Voz, está encabezada por Pablo Gustavo Musse y Teresa Beatriz Oviedo, padres de la joven que murió de cáncer en Alta Gracia y que no pudo ver a su padre luego de que le negaran el ingreso a Córdoba en un control sanitario.

"A la conducta criminal consistente en el despliegue de una abusiva actividad policial que derivó en una incontrovertible y abandónica situación en que se vio encontrada mi hija al impedírsele mi derecho a asistirla en el plano emocional, se le agrega la brutal afectación del derecho a la dignidad al verificarse un trato innecesariamente degradante y cruel", indicaron.

"No cabe duda que sin mayor esfuerzo esta Honorable Comisión Americana de Derechos Humanos podrá advertir no tan solo la intensidad sino más bien la brutalidad en el avasallamiento del derecho a la dignidad de la que ha sido víctima no tan solo mi hija y yo, sino todo mi grupo familiar", agregan.

"Puedo dimensionar la obligación del Poder Ejecutivo Nacional de cuidar la salud de todos los ciudadanos ante el momento sanitario que atravesamos; pero no puedo comprender la violación manifiesta al principio precautorio, el cual nos permite acudir a la justicia del caso particular, basándose en el sentido común, sin descuidar la legislación vigente de un tiempo y momento determinados, pero sin aplicar el rigorismo extremo y la literalidad de la norma", enfatizan.

Vale recordar que Pablo Musse también presentará una denuncia penal en la Justicia federal para que investigue el rol de las autoridades del Gobierno de Córdoba.