Córdoba: ¿Cómo hacer para ahorrar agua?

Los cordobeses consumimos cuatro veces más agua de lo necesario. La ciudad de Córdoba utiliza, por año, casi el equivalente a la capacidad del lago San Roque.

Agua. (Imagen ilustrativa, Web)
Agua. (Imagen ilustrativa, Web)

Es necesario que los cordobeses tomemos conciencia sobre la importancia de cuidar el agua. En la ciudad de Córdoba se consumen entre 350 y 500 litros diariamente por habitante.

Dicha cifra es significativamente superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que una persona necesita de 50 a 100 litros diarios para desarrollar sus actividades básicas.

Agua
Agua

"Nuestro nivel de consumo está más cerca de países como Estados Unidos, que son los que usan más agua a nivel mundial: alrededor de 382 litros por persona por día. Y estamos muy lejos aún de aquellos que han logrado desarrollar una verdadera cultura del cuidado: Italia, 250 litros; Suecia, 200 litros; Francia, 150 litros; Israel, 135 litros. Países que, además, tienen características geográficas y climáticas similares a la nuestra", detalla Aguas Cordobesas en su Espacio Educativo.

Cabe destacar que la cantidad de agua que se potabiliza cada año en la ciudad de Córdoba puede equipararse a la capacidad del lago San Roque. Entre las dos plantas de potabilización de Aguas Cordobesas se trataron, en 2019, 173 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen del lago es de 201 millones.

El lago San Roque desde Villa Carlos Paz. (Foto: Facebook / Secretaría de Turismo VCP).
El lago San Roque desde Villa Carlos Paz. (Foto: Facebook / Secretaría de Turismo VCP).

Entonces, resulta fundamental implementar medidas que permitan hacer una utilización más responsable del agua.

Algunas recomendaciones

:

  • Cerrá la canilla mientras te lavás los dientes o te afeitás.
  • Optá por duchas cortas sobre baños de inmersión.
  • Abrí el agua cuando ya estés en condiciones de entrar a bañarte.
  • Poné a lavar con el lavarropas lleno.
  • Colocá accesorios para reducir el caudal de agua de las canillas.
  • Si tenés una pérdida, reparala cuanto antes.