Damián Córdoba presenta #Cuarteto, su nuevo disco

De aquel pibito que cantaba en un garaje en Ampliación 1° de Mayo a llenar Forja. Se viene un Luna Park y cantar en el extranjero.

FELICIDAD PLENA. El catamarqueño tiene nuevo material. Pero ya se traza nuevos objetivos. No para de generar y quiere cerrar el año bien arriba.
FELICIDAD PLENA. El catamarqueño tiene nuevo material. Pero ya se traza nuevos objetivos. No para de generar y quiere cerrar el año bien arriba.

Por Jorge Luna Arrieta.

Los números sorprenden. Joven, pero con 17 años de carrera. Con 24 discos. Con multitudes en cada presentación. Con metas que se trazan y se cumplen. La vida de Damián Córdoba es puro vértigo. Los desafíos se le cruzan. Y él los cruza. Siempre. El cantante ya tiene nuevo material. Se trata de #Cuarteto, que presentará oficialmente este jueves, en Complejo Forja.

El lunes, visitamos la casa de Damián, en donde el verde y la tranquilidad se transforman en su refugio. Allí le dimos vida a un Facebook Live que dejó en claro la popularidad y el cariño que sus fans le tienen. Hace 8 meses que vive en esa hermosa vivienda, junto con su mujer, la Gringa, y en la que le gusta recibir a su familia.

El tiempo pasó. Damián vino a Córdoba a sus 15 años. Hace unos días, posteó en su Instagram una foto suya de cuando era pequeño. "La publiqué porque siento que todos tenemos que mantener a ese niño interior. Tuve una infancia espectacular y uno tiene que sostener la ilusión y lo positivo que es uno en esa edad".

Claro que para poder cumplir sus sueños, Damián y su familia tuvieron que hacer muchos sacrificios. "Cuando llegamos a Córdoba, nos dio lugar el padre de Luciano Calderón (su acordeonista), en Ampliación 1° de Mayo. En el garaje de Chiche Calderón comenzamos a ensayar. Después, la Flaca de Empalme, que es la hermana de Matías Suárez, también nos dio un lugar, en Ampliación Güemes. Y después nos fuimos arriba de Maipú Disco", recordó.

Hoy, ese recuerdo es una fortaleza: “Es un orgullo muy grande para mí que llegamos sin conocer a nadie, dormíamos en un colchón tirado en el suelo, nos bañábamos con agua helada, a veces no teníamos luz... Pero fuimos sobrepasando todos los obstáculos y acá estamos. Siempre hay metas y sueños por seguir. Hoy estamos viviendo un gran momento y disfrutando de esta vigencia, pero me gusta ir por nuevas metas. Para el año que viene, hay muchas propuestas de llevar nuestra música a otros países, como Chile y Uruguay”.

Por eso menciona tanto a su familia. Pero también al equipo que lo acompaña: “Soy la cara visible de esto, pero detrás hay 33 personas que podemos vivir de esto gracias al apoyo del público. Estoy orgulloso de la banda que tengo”.

Y todo se completa con el público. "Todo el día estoy pensando qué podemos hacer para renovarnos, para reinventarnos. La gente lo capta a eso, además del respeto y la humildad que el artista tiene que tener para con su público. A cada show lo vivo como si fuera el primero y el último".

EL DISCO. Damián viene de un gran éxito con su anterior placa, Imbatible. La vara quedó alta, pero el desafío lo motivo. Y confía en que #Cuarteto también tendrá una gran repercusión. Está compuesto por 12 canciones, seis grabadas en estudio y el resto, en vivo.

Con respecto al nombre del disco, contó: "Se llama #Cuarteto porque es lo que somos. Es lo que hacemos, lo que amamos, lo que nos apasiona. Con este disco quería dejar plasmado lo que significa el cuarteto para mí, que es mi vida".

Además de estos “12 temas muy dedicables”, como los definió, el Wacho también propondrá una noche con muchos clásicos, una puesta en escena muy especial y la perlita, que será el nuevo sonido.

Y mira siempre para adelante. Aparte de ilusionarse con cruzar las fronteras del país llevando el cuarteto, su mirada está puesta en fin de año, cuando dará un paso que quería dar. "Hoy, el cuarteto está más fuerte que nunca, a nivel nacional. Se hace sentir y eso es un orgullo gigante porque uno quiere representar a la bandera del cuarteto y llevarla bien arriba", contó. Que se prepare el Luna Park, porque se viene Damián.