Cordobeses nos cuentan cómo se vive la nueva ola de contagios en Europa

Cuál es la situación del Viejo Continente desde la mirada de tres jóvenes oriundos de Córdoba.

Re contagios de coronavirus en Europa
Re contagios de coronavirus en Europa

El coronavirus se expande sin freno por Europa y las medidas restrictivas se intensifican. En los últimos días se conoció que diferentes países donde se creía que la situación estaba controlada, volvieron a registrar altas cifras de nuevos contagios y fallecimientos.

Desde Vía Córdoba nos contactamos con tres cordobeses que se encuentran hace algún tiempo viviendo en diferentes puntos del Viejo Continente. Agustina Oliva, Nahuel Arnaudo y Emilia Rearte nos relatan cómo se vive esta nueva ola de contagios en Barcelona, Roma y Madrid, respectivamente.

Agustina Oliva en Barcelona: "Estas son las consecuencias de un verano súper relajado"

Agustina es una periodista cordobesa que se encuentra actualmente en la ciudad de Barcelona; uno de los puntos de España donde se han registrado disturbios a raíz de las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el gobierno.

"Actualmente, tenemos los límites municipales cerrados los fines de semana, al igual que los límites de Catalunya. Además cerraron gimnasios, los bares no re abren, y tampoco se desarrollan las actividades extra-escolares. Pero no hay confinamiento total", aseguró Agustina. Y agregó que existe un toque de queda que impide a los ciudadanos salir desde los viernes a las 22 hasta los lunes a las 6.

Ante el abrupto crecimiento de los casos en la región, la cordobesa explicó que el verano europeo puede haber sido una causa determinante. "Al verano lo pasamos como si nada pasara. Siento que nos dieron un poco de libertad para que no nos quejemos tanto, pero sabíamos que llegado octubre o noviembre iban a volver a cerrar; porque estas son las consecuencias de un verano súper relajado. Acá las playas y el transporte público estaban llenos de gente. Parecía que no pasaba nada y ahora se están viendo las consecuencias", explicó.

Barcelona, como muchos otros puntos de España, han sido víctimas de una serie de protestas y disturbios de manifestantes que rechazan un posible próximo confinamiento. "La gente está muy nerviosa y muy preocupada por la economía, y repite 'España no da para más'".

Saqueos y disturbios en Barcelona
Saqueos y disturbios en Barcelona

Nahuel Arnaudo en Roma: "Lo que genera cierta desestabilización emocional es la incertidumbre constante"

Nahuel es barista y está constantemente en contacto con el público por lo que le consultamos cómo es el humor de la gente ante esta nueva ola de contagios.

"Lo que genera cierta desestabilización emocional es la incertidumbre. Hasta hace un mes, todo iba avanzando, hubo una temporada aceptable para los locales gastronómicos, se habilitaron actividades y ahora, de pronto, se decreta el cierre de varios sectores. Y no sabes si es por un mes o que dentro de dos meses volvés a hacer cuarentena. El no saber qué va a pasar, da mucha incertidumbre; se necesita certeza para poder planificar a corto plazo, aunque sea", explicó Nahuel.

Y agregó: "La gente está cansada y adaptándose a una nueva normalidad. Un año atrás acá había trabajo para todos, pero ahora no, tenes que bancarte el trabajo que conseguiste".

Plaza España. Fontana della Barcaccia
Plaza España. Fontana della Barcaccia

Emilia Rearte en Madrid: "El sistema de salud de Madrid es muy bueno pero colapsó"

Emilia es diseñadora de indumentaria, vive hace tres años en Madrid, y nos cuenta su acercamiento con el sistema de salud español. "La primera vez que me contagié fue en marzo, todo estaba colapsado, no podías ir directamente al médico, y tampoco -por lo menos a mi- me llamaron para un hisopado, aunque tuve todos los síntomas. Yo creí que había generado anticuerpos pero a los 2 o 3 meses parece que se van y volví a contagiarme", nos comenta Emilia.

"El sistema de salud de Madrid no es malo, es muy bueno, pero colapsó, porque no se esperaba una pandemia. Colapsó, está colapsando y va a seguir igual por bastante tiempo", explica la joven.

En cuanto a la disposición del sistema de salud, Emilia nos contaba que los procesos de hisopados son diferentes a los de nuestro país y aseguró que la mayoría de los pacientes contagiados son atendidos únicamente por vía telefónica. "Todas las citas son telefónicas, y el médico puede denunciarte si sospecha que no estás confiando en tu casa".

"Los centros de hisopados funcionan en el centro de salud de tu barrio, que es donde siempre te tenes que hacer ver, son como los dispensarios en Córdoba. Son gratuitos y los resultados no te los dan en el momento; por lo general, esperas entre dos días o tres. Y mientras tanto debes estar encerrado. Además, te piden datos de todas las personas que estuvieron en contacto para hacerle el seguimiento. Pero hay muchas empresas grandes que han contratado kits de PCR o laboratorios privados donde su personal se analiza", se explayaba Emilia.

calle Serrano con Goya. Madrid
calle Serrano con Goya. Madrid
teatro dela Zarzuela. Madrid
teatro dela Zarzuela. Madrid

Las situaciones en estos tres puntos europeos es bastante similar; al igual que el estado de ánimo social que se puede percibir. Ante la pregunta de un posible confinamiento, los tres cordobeses migrantes opinaron lo mismo y aseguraron que una gran parte de la sociedad espera no regresar al estado de cuarentena total. "Ojalá que no nos encierren de nuevo", finalizaron.