Durante el reporte epidemiológico de este jueves, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, se refirió a la posibilidad de un único y "último día de clases" presencial para los alumnos de los últimos años "puedan despedirse".


El funcionario provincial aseguró que se están diagramando maneras para poder retornar las clases presenciales: "Siempre que las condiciones sanitarias lo ameriten haremos una prueba piloto".

Y puntualmente sobre los actos de escolares de fin de año, agregó: "Si los números nos acompañan podremos llevar adelante las ceremonias de colación".

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a La Voz que la medida fue acordada con el Ministerio de Educación y que se trabaja en protocolos específicos para las colaciones de grados. Es una primera prueba, que de funcionar bien daría lugar al próximo regreso presencial a las escuelas.

Desde diversos sectores vienen solicitando que al menos las ceremonias de cierre de fin del secundario se realicen. Hace una semana padres autoconvocados se reunieron frente a la Legislatura en reclamos por la vuelta a las aulas.

Por esta situación, la Municipalidad de Córdoba se comprometió con un grupo de padres a hacer gestiones ante la Provincia. Incluso ofrecieron el Teatro Griego como escenario al aire libre.

De igual manera, el Ministerio de Educación hasta esta semana seguía insistiendo en las colaciones de grado virtuales. Todavía no hay nada definido en ese sentido.

Las posibilidades

Desde Educación habían planteado que si los actos no se realizaban a fin de año, las ceremonias presenciales podrían organizarse en marzo o abril de 2021, cuando concluya -de manera excepcional a raíz de la pandemia- el año lectivo 2020 para los estudiantes de sexto año del secundario.

El Consejo Federal de Educación aprobó días atrás que la modalidad del año próximo vaya por tres carriles: presencial, remota y mixta. Y la precisión del modo, definida según la situación sanitaria que cada provincia evalúe.