Instituto y Atenas juegan un clásico especial por el Súper 20

Con realidades distintas se miden este sábado, a las 21.30, en el Sandrín. La Gloria en alza, y los Verdes diezmados por la intoxicación y las lesiones.

La Gloria ganó dos de los tres partidos disputados en el Súper 20.
La Gloria ganó dos de los tres partidos disputados en el Súper 20.

Por Marcelo Chaijale

Cada vez más clásico, Instituto y Atenas animaran un partido especial.

Este sábado, desde las 21.30 en el estadio Ángel Sandrín se miden por el Súper 20, el torneo preliminar de la Liga Nacional, con dos realidades claramente distintas, marcadas por los problemas que sufre el equipo de barrio General Bustos.

Albirrojos y Verdes disputarán el primer duelo cordobés de la temporada en la elite del básquet argentino. El lunes, a la misma hora, pero en el Polideportivo Cerutti, volverán a verse las caras.

La Gloria ganó dos de los tres partidos disputados (ante Olímpico -89-82- y Salta Basket -83-76-, y derrota con Quimsa por 75-79).

Mientras los Verdes perdieron tres de cuatro, y los últimos dos consecutivos por amplio margen: recibió 110 y 112 puntos ante Quimsa y Olímpico, pero con un plantel diezmado por los inconvenientes que aún lo golpean desde la intoxicación masiva sufrida en Salta durante el viaje al partido inaugural, el pasado 20 de septiembre. Más las bajas por lesiones.

"No estamos bien. No se puede minimizar la intoxicación y más en deportistas de alta competencia. La recuperación es lenta. No se puede dividir el rendimiento de los problemas que tenemos. El equipo no está en condiciones normales", aseguró a Día a Día Nicolás Casalánguida, el entrenador de los Griegos.

“Están debilitados por los problemas que están atravesando, pero ante estas situaciones los equipos se fortalecen y tengo el mayor respeto por los jugadores y el equipo de Atenas”, consideró el técnico de los Albirrojos, Facundo Müller.

Nicolás Romano sigue con los síntomas de la intoxicación, Jerome Meyinsse se probará una máscara por el fuerte corte en la cara (con 25 puntos de sutura) y Roquez Johnson en recuperación por el esguince de tobillo, y Casalánguida dice “no se si podrá contar con alguno de ellos ante Instituto”.

Además, la mayoría de los jugadores del plantel perdió varios kilos (como Diego LoGrippo, Juan Cantero y Juan Oberto) y llevará tiempo recuperarlos.

“Hay que ser pacientes y estar seremos. No podemos hacer un análisis real. No estamos preocupados, sino ocupados”, confió el DT de Atenas.

"Intentaremos ser competitivos", apostó Casalánguida para el clásico de esta noche en Alta Córdoba.

"Estamos bien, sin problemas, llevamos tres días preparando el partido. El rival es especial", confesó Müller.

“Para Instituto es importante el clásico, la rivalidad es grande, importante, me lo hicieron saber desde que llegué al club. Estuve en Santiago del Estero y Mar del Plata y se lo que es jugar clásicos. Es muy especial y acá se siente mucho”, amplió el entrenador Albirrojo.

Para Casalánguida, Instituto “es el equipo que mejor basquet está jugando en el grupo” del Súper 20. “Agradezco que Nico piense eso, pero es muy pronto, van pocos partidos”, respondió Müller.

“Estamos construyendo nuestro equipo con gente nueva, vamos armando el grupo. Tengo buenas sensaciones”, amplió el técnico.

Instituto llega con el antecedente de haber ganado los cuatro partidos jugados en la pasada temporada de la Liga Nacional.

Duelos en la Liga Nacional

1984 Instituto 76 – Atenas 103

1984 Atenas 87 – Instituto 83

1986 Atenas 95 – Instituto 87

1986 Instituto 85 – Atenas 95

2015 Atenas 48 – Instituto 59

2016 Instituto 82- Atenas 64

2016 Atenas 77 – Instituto 59

2016 Atenas 72 – Instituto 80

2016 Instituto 72 – Atenas 69

2017 Instituto 89 – Atenas 60

2017 Atenas 95 – Instituto 102