50 años del WRC: ¿qué es lo que más nos importa a los cordobeses?

El Rally de Argentina, protagonista de las últimas cuatro décadas del Campeonato del Mundo, WRC. (foto: Nicolás Bravo)
El Rally de Argentina, protagonista de las últimas cuatro décadas del Campeonato del Mundo, WRC. (foto: Nicolás Bravo)

Las 39 ediciones del Rally de Argentina y el anhelo del regreso del Campeonato del Mundo a nuestra provincia para 2023. Es lo que más nos interesa de las celebraciones por los 50 años del WRC.

En el marco del Rally de Portugal, la cuarta fecha del año y que se corre desde este jueves y hasta el domingo, se realizan las celebraciones oficiales por los 50 años del Campeonato Mundial de la especialidad (WRC, por su sigla en inglés), que se cumplieron en enero pasado.

La conmemoración, organizada en forma conjunta entre el promotor de la categoría, WRC Promoter, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), comienza este miércoles con una cena de gala en el parque de servicios de la prueba lusitana, con la presencia de nueve pilotos campeones del mundo. Hasta el domingo, habrá exhibiciones de coches históricos y distintos agasajos. Ahora, ¿qué es lo que más nos importa a los cordobeses en relación con que el Campeonato Mundial de Rally haya cumplido medio siglo?

Sin dudas, lo que más nos interesa son las 39 realizaciones del Rally de Argentina, su puntuación para el WRC desde 1980 (siete años después de la creación del certamen ecuménico, en enero de 1973) y el anhelo de que el Campeonato del Mundo regrese a la provincia de Córdoba para la 40a edición del evento, lo que podría ocurrir en 2023. Es para lo que se trabajó y se sigue trabajando.

Cómo será de relevante el Rally de Argentina en los 50 años de historia del WRC, que de los nueve pilotos campeones del mundo que están presentes en Portugal, Sebastien Loeb, Sebastien Ogier, Walter Rohrl, Ari Vatanen, Massimo Biasion, Carlos Sainz, Marcus Gronholm, Petter Solberg y Ott Tanak, seis han ganado al menos una vez nuestra fecha mundialista (no lo pudieron lograr Ogier, que lo corrió 10 veces y con cinco podios; Vatanen; y Solberg). Y tres de ellos triunfaron en más de una oportunidad (Loeb ocho veces; y Biasion y Sainz, tres cada uno).

Loeb y su navegante Elena, presentados en el podio por el autor de esta nota, cuando la dupla francesa ganó el Rally de Argentina 2011.
Loeb y su navegante Elena, presentados en el podio por el autor de esta nota, cuando la dupla francesa ganó el Rally de Argentina 2011. Foto: Citroën Presse

El nombre de Rohrl se asocia especialmente con la primera edición del Rally de Argentina, que el alemán logró ganar como piloto oficial del equipo Fiat y navegado por su compatriota Christian Geistdorfer. Al comando de un 131 Abarth, la dupla germana triunfó en la provincia de Tucumán, donde se corrió el Codasur 1980, como se denominó oficialmente a la prueba y que fue la primera edición del evento de nuestro país con puntaje para el WRC.

El alemán Walter Rohrl, ganador del Rally Codasur 1980, el primer evento de Argentina válido por el WRC.
El alemán Walter Rohrl, ganador del Rally Codasur 1980, el primer evento de Argentina válido por el WRC. Foto: Archivo

Incluso, el mismísimo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que también está acompañando en las celebraciones en Portugal, cuenta al Rally de Argentina en su campaña deportiva. El dirigente vino por primera vez a Córdoba para la edición de 1991, en la que terminó séptimo absoluto al mando de un Toyota Celica GT-Four de la primera división (por entonces, el Grupo A/Clase 8), navegado por el irlandés Ronan Morgan.

Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA, durante el Rally de Argentina 1991 con Toyota.
Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA, durante el Rally de Argentina 1991 con Toyota. Foto: Archivo

El binomio regresó en 1993, cuando festejó en el Estadio del Chateau Carreras la sexta posición, con un Ford Escort RS Cosworth, siendo compañero en el equipo particular Mike Little Preparations de Carlitos Menem y Víctor Zucchini, quienes finalizaron justo adelante.

El Campeonato Mundial de Rally fue creado por la entonces FISA para la temporada 1973. Ya en Montecarlo, en enero de ese año, se corrió por el WRC, que en ese momento sólo otorgaba el título de Constructores. Recién en 1979, arrancó el campeonato mundial de Pilotos, que hasta entonces tenía el estamento de Copa.

En aquel calendario inaugural, el canadiense Walter Boyce ganó en Estados Unidos y con un Toyota Corolla el Rally Press on Regardless, convirtiéndose en el primer piloto del continente americano en vencer en una prueba del WRC. Y por 15 años, sería el único. Porque en 1988, Jorge Recalde obtendría los mismos laureles al vencer en forma absoluta en Córdoba y como compañero de Miki Biasion, en el año en que el italiano lograría su primer título.

Jorge Recalde, en el Rally de Argentina 1988, que ganó junto a Jorge Del Buono. En 50 años del WRC, el único piloto de América del Sur que logró vencer en un evento mundialista en forma absoluta.
Jorge Recalde, en el Rally de Argentina 1988, que ganó junto a Jorge Del Buono. En 50 años del WRC, el único piloto de América del Sur que logró vencer en un evento mundialista en forma absoluta.

De las 39 ediciones que lleva el riquísimo historial del Rally de Argentina, por muchos años la única prueba en América del WRC, en 38 fue válida para el certamen. Solo en 2010, no puntuó para el Mundial sino para el IRC (Intercontinental Rally Challenge), una serie internacional paralela, impulsada por Eurosport. De más está decir que la gente acompañó lo mismo ese año a la competencia, como lo había hecho en 1995, cuando los puntos mundialistas fueron exclusivamente para la serie de coches de hasta dos litros de cilindrada (W2L, sigla en inglés de World 2 Litres).

Recalde y Martin Christie, durante el Rally de Argentina 1995, que ganaron con un Lancia Delta HF del equipo italiano Top Run.
Recalde y Martin Christie, durante el Rally de Argentina 1995, que ganaron con un Lancia Delta HF del equipo italiano Top Run.

¿Qué aportó Argentina, y sobre todo Córdoba, al WRC en estos 50 años? Nada menos que uno de los eventos más emblemáticos de la serie, como lo ha mostrado al mundo la TV y las demás coberturas mediáticas. Y fue una carrera icónica a partir de su inmensa convocatoria popular, en un paisaje maravilloso y con una infraestructura envidiable, cooperando de manera invalorable con la imagen de suceso que el campeonato adquirió en este medio siglo de existencia y notoriedad.

El Rally de Argentina, una fecha de las más representativas del WRC en medio siglo de historia del certamen (Foto: Javier Cortéz).
El Rally de Argentina, una fecha de las más representativas del WRC en medio siglo de historia del certamen (Foto: Javier Cortéz).

De cara al futuro, lo que más nos importa a los cordobeses respecto de los 50 años del WRC es la continuidad del Rally de Argentina en el certamen; algo para lo que se trabaja desde nuestra provincia con el esfuerzo de siempre. En ese sentido, para nosotros la celebración más importante será la de la 40a edición de la gran carrera, que se espera pueda concretarse durante la temporada 2023. Que así sea.