Yuri Cortez y su foto Mundial: una historia de película

Registró desde abajo la torre humana en el festejo croata contra Inglaterra, lo revivió. "Ni sabía que me caí, y ellos no se percataron que había un reportero abajo". Escuchá la nota. 

\
\

Nombre ruso, apellido y cordialidad latina, y una una situación insólita que lo tuvo como protagonista. Yuri Cortez se hizo famoso por sacar las fotos de la avalancha croata encima suyo, en el triunfo sobre Inglaterra por semifinales del Mundial Rusia 2018.

En una entrevista con De la cancha al living radio por ShowSport La Red Córdoba, revivió el momento y su historia de película.

"Fue algo inesperado, nunca me se me cruzó por la cabeza algo así. Estaba en el seguimiento del partido, saqué las primeras fotos del gol de (Mario) Mandzukic y cuando lo veo que viene corriendo hacia mi lado cambio de cámara y me quedo con el lente corto en la mano derecha. Cuando llegan los jugadores desde la banca es cuando se arma la montaña humana, sin percatarse que había un fotógrafo sepultado", recordó risueño.

https://soundcloud.com/diaadiacomar/yuri-cortez-reportero-grafico-que-estuvo-en-los-festejos-con-croacia

"Como pude mantener la cámara en mano, no deje de disparar fotos. No sabía ni que me había caído, no me dolía nada. Solo pensaba en registrar tanta emoción", añadió.

"Ese día había más de 200 fotógrafos alrededor del campo. Que hayan corrido a festejar hacia donde estaba yo fue muy afortunado. Muchos veían a Inglaterra como favorito, pero yo les dije a mis colegas que había alargue y que podía ganar Croacia. Lo más emocionante que me pasó en el Mundial", aseguró el reportero salvadoreño, que se inició cubriendo la guerra en su país.

"Mandžukic y Rakitic me ayudaron a levantarme. No se habían percatado que en el festejo había quedado un fotógrafo sepultado", rememoró  Yuri.
"Mandžukic y Rakitic me ayudaron a levantarme. No se habían percatado que en el festejo había quedado un fotógrafo sepultado", rememoró Yuri.

Y se siente parte de un festejo que recorrió el mundo, el de Croacia. "Mandzukic y Rakitik me ayudaron a levantarme y me preguntaban si estaba bien. Y (Domagoj) Vida me estampó ese beso en la frente. Los agradecimientos fueron desbordantes, y fui invitado a conocer Croacia. 'Sólo tienes que traer la cámara y tu buen sentido del humor' me dijeron", resaltó Yuri, quien recibió su nombre en homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin.