Con el alerta para el sur de la provincia, arrancó la "caza de tormentas" en Córdoba

Se trata del Proyecto Relámpago, que tiene como objetivo realizar una radiografía detallada de estos fenómenos. Justo empezaba esta semana.

La tormenta en Río Cuarto llegó este martes al sur de la Provincia.
La tormenta en Río Cuarto llegó este martes al sur de la Provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes un alerta por tormentas fuertes para el sur de la provincia, que prevé lluvias, granizo y vientos intensos.

Fue justo en el día en que estaba previsto que arranque el Proyecto Relámpago que el organismo nacional había anunciado y que tenía previsto lo que se denomina popularmente como "la caza de tormentas" en distintos puntos del país.

Lo cierto es que, a través de redes sociales, el SMN anunció que puso rumbo hacia el sur de Córdoba, para tratar de encontrar parte del material que se propusieron recolectar.

De hecho, publicaron una foto de lo que se ve en Marcos Juárez.   

Proyecto Relámpago. Hace tres años, en la Universidad Nacional de Córdoba, se presentó oficialmente el proyecto Relámpago, un estudio científico internacional destinado a entender las razones por las cuales en el sureste de Sudamérica se producirían las que, se cree, son las tormentas más intensas del mundo.

Se prevén fuertes tormentas para este domingo. El clima con lluvias se mantendrá por los próximos días.
Se prevén fuertes tormentas para este domingo. El clima con lluvias se mantendrá por los próximos días.

La hipótesis que manejan los investigadores propone que las cadenas montañosas argentinas funcionan como un "trampolín" para los vientos cargados de humedad provenientes de Bolivia y Brasil.

Al toparse con estos muros naturales, las grandes masas de aire húmedo –que se desplazan a nivel de la superficie–, ascenderían con gran energía y terminarían desencadenando estos episodios extremos.

Ubicación de las antenas en la provincia de Córdoba.
Ubicación de las antenas en la provincia de Córdoba.

Se piensa que en estos eventos, las Altas Cumbres de Córdoba juegan un papel protagónico. 

Gran parte de los equipos que se utilizarán fue provista por la Nasa, la agencia aeroespacial norteamericana y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), también dependiente de Estados Unidos.