Historias de pueblos: la batalla de gallos criolla en Tulumba

Historias de pueblos. Esteban Ramírez improvisó unas estrofas en plena transmisión y demostró que la tradición sigue viva. Mirá los videos.

Esteban Rámirez, el payador de 16 años de Tulumba.
Esteban Rámirez, el payador de 16 años de Tulumba.

En época donde el trap, el rap y la improvisación son materia comercial y explotan en todas las redes sociales hay quienes todavían sueñan con entonar versos criollos que mantienen la tradición argentina. Uno de esos es Esteban Ramírez.

El joven tulumbano se sumó a una de las transmisiones que Vía Córdoba realizó en vivo a través de Facebook en el marco del proyecto Historias y Leyendas de pueblos de Córdoba que nos lleva a contar algunas particularidades de diferentes localidades de Argentina.

Tiene 16 años y antes de que lo conocieramos ya nos habían prometido que iba a sorprender. Y así fue. En un principio arrancó tímido acompañando a Roberto Casas, secretario de gobierno de Tulumba, quien entonó el himno de aquella localidad en la plaza central. 

Esteban Ramírez, el payador joven de Tulumba.
Esteban Ramírez, el payador joven de Tulumba.

Pero luego, a medida que la transmisión avanzaba nos acercamos hasta las ruinas de la primera iglesia del pueblo que aún siguen en pie junto a la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Allí esperaba Esteban, sentado junto a Roberto, quien también es profesor de canto. 

"Con amor, las cosas que mas valor tienen en la existencia. Me dejó toda la esencia de su gran sabiduría y sabiendo que algún día me harían falta sus consejos nunca olvido que mi viejo, estas cosas me decía", arrancó decidido y con claro tono payador el joven Ramírez.

Pero luego sería momento de la charla en que nos contaba algunas de sus apreciaciones. "Todos vienen al pueblo por las historias que tiene. Por todas las cosas lindas que hay en el pueblo", comentaba.

Y Roberto agregaría: "Tulumba es un caso particular. Mas allá de la influencia de los medios de comunicación masivos y las nuevas tecnologias, acá se matienen muchas tradiciones. Podemos ver el caso de Esteban que es un muchacho muy joven y tiene pasión por el folclore, los caballos".

Alejado por un momento de toda la estructura marquetinera que envuelven las hoy famosas batallas de gallos donde se dan duelos de traperos, Esteban mantiene viva la tradición argentina. 

Esteban Ramírez, el payador joven de Tulumba.
Esteban Ramírez, el payador joven de Tulumba.
Esteban Ramírez, el payador joven de Tulumba.
Esteban Ramírez, el payador joven de Tulumba.

Seguimos buscando historias de pueblos

El proyecto audiovisual Historias y leyendas de pueblos de Argentina nos llevará a recorrer el país. Podés sumar tus sugerencias para que conozcamos más lugares y personas. Dejanos un comentario o envía tu mensaje a través de las redes sociales de Vía Córdoba y Vía País.

Mirá el video completo del live en Tulumba​