Estación Juárez Celman ya es una ciudad universitaria

Con la firma de un convenio con la Provincia, la UNC y la UTN, esa localidad del Gran Córdoba albergará el Campus Norte, un polo educativo modelo para toda la región.

La intendenta Myrian Prunotto firmó el convenio con el gobernador Juan Schiaretti y el rector de la UNC, Hugo Juri.
La intendenta Myrian Prunotto firmó el convenio con el gobernador Juan Schiaretti y el rector de la UNC, Hugo Juri.

De ser considerada hasta hace muy poco una ciudad dormitorio, Estación Juárez Celman logró cumplir el sueño de convertirse en una ciudad universitaria, objetivo que estaba entre los principales desvelos de la gestión municipal que conduce la intendenta Myrian Prunotto.

El logro lleva por nombre Campus Norte y se trata de un polo educativo modelo que integra los esfuerzos de la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Tecnológica Nacional y el municipio local.

Considerado como una especie de segunda Ciudad Universitaria, el Campus Norte ocupará un predio de 15 hectáreas que fueron donadas por José Prunotto, exjefe comunal de Estación Juárez Celman y padre de la actual intendenta.

El polo educativo se ubicará sobre la variante Juárez Celman, ruta que une a Córdoba con Jesús María, muy cerca del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, y contendrá módulos para talleres de oficios y cursos de idiomas, una escuela Proa, un Instituto Politécnico Superior, un Parque Tecnológico Integrado y hasta una dependencia del Ministerio de Educación de la Nación.

"En nuestra ciudad se formarán los futuros especialistas de toda la región, ya que la idea es formar a todos los que busquen mejorar sus perfiles, fundamentalmente con salidas laborales que tengan relación directa con la producción y la demanda de empleo calificado en el centro y norte del país", explicó la intendenta Prunotto.

Así será el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba en Estación Juárez Celman.
Así será el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba en Estación Juárez Celman.

"Celebro este logro como el resultado de una combinación de factores -agregó-, entre los que se encuentran la fuerte voluntad de la Universidad Nacional de Córdoba de crear este espacio, la oportuna gestión que realizamos para que esa iniciativa tenga lugar en nuestra ciudad y la generosidad de mi padre, quien no dudó un instante en donar los terrenos para hacer realidad este histórico paso trascendental, que nos alejará definitivamente del mote de 'ciudad dormitorio' para colocarnos el título de ciudad universitaria".

Un paso histórico

En el acto de firma de convenio, celebrado en la Biblioteca Mayor de la UNC, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró como un paso histórico la puesta en marcha de este proyecto y agradeció a todos los actores que participan de la iniciativa.

Por su parte, el rector de la UNC, Hugo Juri remarcó que la institución que conduce mantendrá su rol extensionista con el objetivo de "llevar el conocimiento más allá de los claustros".

La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba fue el escenario en el que se firmó el convenio para la creación del Campus Norte de esa gran casa de estudios.
La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba fue el escenario en el que se firmó el convenio para la creación del Campus Norte de esa gran casa de estudios.

A su turno, el rector de la UTN, Héctor Aissa, valoró la donación de los terrenos al considerar que se destinan tierras que producían materia prima para la producción de conocimiento.

Por su parte, la intendenta Prunotto remarcó la fuerte relación que mantiene su gestión con la Universidad Nacional de Córdoba, marco en el cual su ciudad fue una de las primeras en sumarse al proyecto de Universidad Popular, gracias al cual ya lograron que más de 300 vecinos de su ciudad obtengan certificados que mejoran sus perfiles laborales y profesionales.

“Otro polo de formación y a la vez plataforma de oportunidades laborales en Estación Juárez Celman es el Parque Agroecológico, un espacio en constante crecimiento donde la Municipalidad lleva adelante, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, diversas acciones de capacitación y producción sustentable” añadió Myrian Prunotto.

Para la intendenta de Estación Juárez Celman, estos logros responden a una actitud de gobierno: "Gestionar no es sólo administrar fondos públicos. Es conducir con una visión amplia, tan integradora como extensiva, para aprovechar así todas las oportunidades que nos lleven a una ciudad que, al soñarla todos, termina por convertirse en una maravillosa realidad".

Apuesta a la educación

Los vecinos pidieron vivir en una ciudad "más educada" y la Municipalidad implementa diversas medidas para lograrlo.

La creación del Campus Norte de la UNC en Estación Juárez Celman es un logro que viene a coronar un largo proyecto de gestión con planificación participativa que enfocó buena parte de sus esfuerzos a la educación.

En talleres realizados con cientos de vecinos, en el marco del denominado Proyecto Ciudad, fue la propia comunidad la que pidió vivir en una ciudad "más educada".

La intendenta Prunotto visita uno de los tantos talleres de capacitación que se ofrecen en su ciudad.
La intendenta Prunotto visita uno de los tantos talleres de capacitación que se ofrecen en su ciudad.

"La llegada del Campus Norte no es un hecho aislado ni fuera de contexto; sino que se enmarca dentro del constante esfuerzo y el acompañamiento que ofrecemos desde el gobierno municipal para mejorar el perfil de los vecinos, con la firme convicción de que la capacitación es el mejor camino para elevar su calidad de vida, objetivo principal de nuestra gestión", explicó la intendenta Myrian Prunotto.

"En ese contexto -agregó-, logramos ser una de las nueve primeras ciudades del país en ser declaradas por la Unesco 'Territorio Libre de Analfabetismo'".

El Punto Digital brinda conectividad e inclusión.
El Punto Digital brinda conectividad e inclusión.

Prunotto añadió que, dentro de los mismos objetivos, también este año inauguraron en su ciudad el Punto Digital, completaron la digitalización de las áreas de Registro Civil y Recursos Humanos y activaron la plataforma de gestión ciudadana, acciones por las cuales Estación Juárez Celman fue distinguida por el Gobierno de la Nación, entre más de mil municipios, con el Premio Estímulo País Digital, que reconoce los esfuerzos de modernización e inclusión digital.

Más de 300 vecinos ya recibieron certificados de la Universidad Popular.
Más de 300 vecinos ya recibieron certificados de la Universidad Popular.

"Hicimos mucho más para cumplir con aquella demanda, surgida en el marco del Proyecto Ciudad de vivir en una comunidad educada. Entre otras cosas, cientos de vecinos de todas las edades aprendieron, se capacitaron y hasta disfrutaron con la variada propuesta de los talleres municipales", destacó Prunotto.

Capacitación a cargo de profesionales del Parque Agroecológico.
Capacitación a cargo de profesionales del Parque Agroecológico.

Un nuevo centro cultural

En cuanto a los espacios de formación vecinal, se destaca la construcción del Centro Cultural de Barrio Almirante Brown, obra que forma parte de los denominados NIDO, sigla que significa Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, una definición concreta de lo que podrán encontrar y hacer allí los vecinos de un amplio sector de la ciudad.

NIDO. Centro Cultural de barrio Almirante Brown.
NIDO. Centro Cultural de barrio Almirante Brown.