Mucha lluvia, piedras y destrozos: cómo sigue la alerta naranja y amarilla en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado la llegada de vientos de hasta 70 km/h y tormentas intensas. Cayó granizo en varias localidades.

Fuerte lluvia y caída de granizo en gran parte de Córdoba.
Fuerte lluvia y caída de granizo en gran parte de Córdoba. Foto: Javier Ferreyra

Calor, humedad y vientos fuertes fueron los factores protagonistas estos últimos días en el clima de la provincia de Córdoba. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido para este jueves 22 de febrero una alerta naranja y amarilla por tormentas.

LA PIEDRA LLEGÓ A VARIOS SECTORES DE CÓRDOBA

Una fuerte tormenta comenzó a azotar al sur de la provincia de Córdoba en la tarde de este jueves. Asimismo, alcanzó a los valles de Calamuchita y Paravachasca. En Villa General Belgrano el granizo estuvo acompañado por lluvia, mientras que en Cerro Pelado y Calamuchita cayeron piedras en seco.

link

También presentaron granizo Villa Ciudad de América, Potrero de Garay y Alta Gracia, donde también hubo una lluvia torrencial. Más al sur, en Río Cuarto hubo una intensa caída de agua en pocos minutos, lo que anegó algunas calles.

CÓMO CONTINÚA LA ALERTA NARANJA Y AMARILLA POR TORMENTAS EN CÓRDOBA

La notificación naranja alerta por tormentas localmente fuertes o severas. “Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos”, detallaron desde el SMN para los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.

Alerta por vientos en Córdoba.
Alerta por vientos en Córdoba. Foto: SMN

Ante este escenario, los especialistas anticiparon valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, “pudiendo ser superados en forma puntual”. Paralelamente, lanzaron el alerta amarilla para gran parte de la provincia.

Alerta por tormentas en Córdoba.
Alerta por tormentas en Córdoba. Foto: SMN

Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Ischillín, Río Primero, Cruz del Eje, Punilla, Capital, Minas, Pocho, San Alberto, Río Segundo, Capital, San Javier, Calamuchita, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca son los departamentos dentro del alerta amarilla.

Las zonas mencionadas serán afectadas por precipitaciones intensas que “podrán estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas en forma localizada, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, expresaron desde el SMN.

Finalmente, se estiman “valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, según el reporte del ente meteorológico.

CÓMO ESTARÁ EL CLIMA EN CÓRDOBA ESTE JUEVES 22 DE FEBRERO

Por otro lado, los meteorólogos anunciaron que este jueves 22 de febrero iniciará con una temperatura mínima de 21°C junto a un cielo mayormente nublado y vientos del sector norte. Con el correr de las horas, las precipitaciones anunciadas llegarán con creces.

Las probabilidades de precipitaciones fuertes suben hasta el 70 por ciento en la tarde y la máxima llegará hasta los 30°C. Además, habrá fuertes ráfagas de viento sur que oscilarán entre 51 y 69 kilómetros por hora.

La caída de agua se extenderá hasta la tarde del viernes 23 de febrero, según el reporte del pronóstico extendido. El cual detalla una sustancial baja de temperatura para el sábado, día del clásico entre Belgrano y Talleres.

PRONÓSTICO EXTENDIDO EN CÓRDOBA

  • Viernes. Mínima de 17°C y máxima de 24°C. Tormentas fuertes y aisladas hasta la tarde.
  • Sábado. Mínima de 15°C y máxima de 25°C. Cielo mayormente nublado.
  • Domingo. Mínima de 16°C y máxima de 24°C. Lluvias aisladas durante toda la jornada.