Ante la variante Centaurus, preocupa la baja aplicación de dosis de refuerzo en Córdoba

Telam Córdoba 12/01/2022
Se sumaron 58 Farmacias para vacunarse en Córdoba
foto Laura Lescano
Telam Córdoba 12/01/2022 Se sumaron 58 Farmacias para vacunarse en Córdoba foto Laura Lescano Foto: télam

Los menores de 17 años son el grupo con menor cobertura de vacunas de refuerzo.

En Europa y Asia ya inquieta la llegada de la variante Centaurus de Coronavirus. Si bien aún no hay casos de esta cepa en Córdoba -ni en el país-, las autoridades sanitarias alertan sobre los bajos porcentajes de aplicación de las dosis de refuerzo (tercera y cuarta dosis) contra el Covid-19.

“Viene lenta la cobertura de refuerzos. Es algo que se observa en todo el país. Se ha frenado la adherencia de las dosis de refuerzo. Puede tener que ver con un descenso en la percepción de riesgo. Esto de ‘ya tengo dos dosis y tuve Covid’; creo que estoy cubierto”, dijo al respecto Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de Córdoba.

Ritmo de vacunación en Córdoba

En el inicio del 2022, un importante grupo de cordobeses accedió al primer refuerzo -cuarta dosis- ante la tercera ola de la variante Ómicron. Pero, con el correr de los meses, el ritmo de vacunación descendió y volvió a repuntar entre mayo y junio, previo a la llegada del invierno.

Aún así los porcentajes de cobertura con el primer y segundo refuerzos continúan siendo bajos, menos entre los adultos de 70 años o más, donde la cobertura es del 70,4% con el primer refuerzo y del 76,5%, entre los de 60 a 69 años. Y todavía hay cerca de 175 mil adultos mayores que no se colocaron esta tercera dosis.

La aplicación de dosis de refuerzo entre los niños y adolescentes es aún más baja. Un 7,8% de niños de entre 3 y 11 años recibieron la tercera dosis, y un 0%, la cuarta. Mientras que, la población de entre 12 y 17 años cubrió un 29% la tercera dosis y un 0%, la cuarta.

Mientras que, a nivel general, hay sólo 110 mil cordobeses con el segundo refuerzo (cuarta inyección, o quinta se recibieron dos de Sinopharm).

Dónde vacunarse contra el Covid-19

En la ciudad de Córdoba las personas pueden recibir gratis cualquiera de las dosis contra el Coronavirus en una red de más de 60 farmacias. Además, las fórmulas están disponibles en los hospitales, centros de atención primaria provinciales y municipales. Las mismas opciones se encuentran en el interior.