En los últimos días, Córdoba ha marcando un incremento en los casos positivos de Covid-19 y, consecuentemente, una mayor demanda en los centros de testeo. Sin embargo, especialistas aseguran que, por el momento, el aumento “no es significativo”.

Fue Miguel Díaz, director del centro de salud y presidente de la Comisión Clínica del Ministerio de Salud provincial, quien confirmó a La Voz esta situación. Además explicó que organismos internacionales recomiendan distintas variables para establecer un riesgo epidemiológico: razón, incidencia, positividad, sistema de internación (ingresos hospitalarios y ocupación de camas críticas).

“Por ahora, la suba de casos de Covid-19 no está impactando en el sistema de internación, a diferencia de otras olas en las que sí hubo un aumento en la demanda cuando la curva comenzó a aumentar”, precisó. Agregó también que, la vacunación está surtiendo efecto en la disminución de internados.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud provincial, el viernes pasado había 19 pacientes internados en unidades destinadas al Covid-19, de los cuales uno necesitaba asistencia respiratoria mecánica.

Las cifras de Coronavirus en Córdoba

El primer dato que comenzó a advertirse en relación al Coronavirus fue la razón, el indicador que compara la cantidad de diagnósticos reportados en los últimos 14 días con los registrados las dos semanas anteriores. Y, desde el lunes también se notó una suba significativa en el total de diagnósticos positivos diarios y en la demanda de testeos.

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril se registraron 46,5 casos diarios de promedio. En los días hábiles de la primera semana de mayo, ese promedio fue de 163,7. En tanto, en esta última semana se reportó un promedio superior a los 600 casos diarios.

Los centros de hisopado municipales pasaron a testear 1.600 personas por día y a notificar 200 casos diarios, mientras que la semana pasada eran entre 800 y 900 los que se testeaban por día.