Aumento de precios en Córdoba: en febrero, la inflación se disparó y rozó el 5 por ciento

En los primeros dos meses del año, los precios crecieron cerca de un 9 por ciento. Los alimentos y bebidas impulsaron la suba general.

La inflación parece no tener tope este año.
La inflación parece no tener tope este año. Foto: Clarín

Profundizando las preocupantes cifras registradas durante enero, la inflación en Córdoba se disparó durante febrero y rozó el 5 por ciento. Es que, durante el segundo mes del año, los precios aumentaron nada menos que un 4,7 por ciento.

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, que explicó que esta nueva suba abrupta en el costo de vida estuvo impulsada principalmente por el incremento del 5,85 por ciento en los valores de Alimentos y Bebidas. El salto en esa categoría se debe “en gran parte al incremento en los precios medios de carnes; lácteos y huevos; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares; y verduras”.

Asimismo, el capítulo Transporte y Comunicaciones registró una variación del 6,21 por ciento, y el rubro Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad tuvo un aumento del 4,31 por ciento. En tanto, “los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 5,16 por ciento respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,87 por ciento”.

En dos meses, la inflación acumulada se acercó al 9 por ciento

En apenas dos meses, es decir, entre enero y febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) creció nada menos que un 8,58 por ciento. En tanto, la inflación interanual, es decir, entre el segundo mes de 2020 y febrero de este año, llegó al 48,16 por ciento.

Cabe destacar que a nivel país, la inflación de febrero también fue del 4,7 por ciento.