Belgrano le ganó el clásico a Instituto en Alberdi y le sacó ocho puntos de ventaja

Rébola y Vegetti celebral el tanto de Belgrano ante Instituto (Facundo Luque / La Voz)
Rébola y Vegetti celebral el tanto de Belgrano ante Instituto (Facundo Luque / La Voz)

El Pirata, que va primero le ganó 1 a 0 a la Gloria que es su escolta en la Primera Nacional. El gol fue de Alejandro Rébola. Fiesta del Celeste que está más cerca del ascenso.

Primero contra segundo. Clásico cordobés con todas las letras. Un duelo largamente esperado. Un partido que puede ser decisivo. Belgrano-Instituto. Lo pueden llamar como quieran. Era la cita en el Gigante de Alberdi, sólo para público local y con un recibimiento inolvidable.

Y terminó con festejo celeste que le ganó 1 a 0, llegó a los 60 puntos y le sacó ocho a la Gloria, su escolta. El gol fue de Alejandro Rébola.

El partido

En el inicio, fue Instituto el que se paró en campo rival tratando de presionar alto y obligar al error en la salida de Belgrano. Rápido, el local trató de salir de ese asedio. La pelota iba y venía, de un lado al otro sin que pase mucho en más de 20 minutos.

Cuando la pelota pasaba por Zapelli en el Celeste y por Watson en el Albirrojo, las esperanzas de ver alguna llegada con peligro se encendían pero enseguida se desvanecían por la vehemencia de las marcas de ambos equipos.

Después de los 25, el partido se picó un poco. Algunos encontronazos de Alarcón con Vegetti y algún centro perdido le pusieron un poco de emoción al juego. Pero, a los 31, llegó el gol en el primer tiro al arco.

Un centro de Hesar que encontró la cabeza de Vegetti, el tiro dio en el travesaño y, de rebote, Rébola la mandó al fondo de la red para que explote Alberdi con el grito del 1 a 0.

Rébola puso el 1-0 para Belgrano en el clásico ante Instituto, ante un Gigante de Alberdi lleno que explotó con el grito de gol. (Facundo Luque)
Rébola puso el 1-0 para Belgrano en el clásico ante Instituto, ante un Gigante de Alberdi lleno que explotó con el grito de gol. (Facundo Luque) Foto: Facundo Luque

Luego del gol, el Pirata trató de manejar la pelota y los espacios ante el lógico adelantamiento del rival pero no pudo conectar ninguna contra que pudiera aumentar las cifras. Y así se terminó la primera parte.

Oliver y la salida con Zapelli de Belgrano ante Instituto, por la fecha 30 de la Primera Nacional. (Facundo Luque)
Oliver y la salida con Zapelli de Belgrano ante Instituto, por la fecha 30 de la Primera Nacional. (Facundo Luque) Foto: Facundo Luque

En el inicio del complemento, tuvo el empate Graciani que apareció por derecha luego de una buena habilitación de Watson pero el arquero Losada le sacó el remate al volante albirrojo.

A los 15, de contra, pudo llegar el segundo de Belgrano con una contra encabezada por Vegetti que habilitó bien a Hesar pero la definición no fue buena y la pelota se fue desviada. Cuatro minutos después, otra vez lo tuvo la Gloria. Esta vez fue Pombo el que estuvo cerca de marcar y nuevamente Losada le impidió el festejo.

A los 31, llegó la expulsión de Roberto Bochi por una fuerte falta a Vegetti que le valió la segunda amarilla y así dejó con uno menos al equipo de Alta Córdoba.

Sobre el final, volvió a aparecer Losada, ya figura del partido tapándole un cabezazo tremendo a Catriel Sánchez a los 45 minutos. Fue una de las últimas de Instituto. Porque después de eso, el Pirata apeló a la experiencia para llevarse la pelota lejos de su arco y terminar de cerrar el partido.

Belgrano e Instituto, en un clásico jugado con todo. Acá, Vegetti y Parnisari, uno de los duelos de la noche. (Facundo Luque)
Belgrano e Instituto, en un clásico jugado con todo. Acá, Vegetti y Parnisari, uno de los duelos de la noche. (Facundo Luque) Foto: Facundo Luque

Así, Belgrano se llevó el clásico después de cuatro partidos sin victorias, llegó a los 60 puntos, le sacó ocho a Instituto y el miércoles 24, a las 21, se pondrá al día ante Quilmes en partido pendiente por la fecha 25 de la Primera Nacional.

La Gloria tendrá revancha el viernes, a las 20.10, recibiendo a Villa Dálmine en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba.

Así llegaban Belgrano e Instituto al clásico

Belgrano es el puntero pero atraviesa un bajón de cuatro partidos sin victorias, con dos empates y dos derrotas que le hicieron perder ventaja sobre sus perseguidores. Uno de ellos es Instituto, que cumple con un campañón pero en las últimas dos fechas, cuando puedo pudo ponerse a tiro del Pirata, empató en sus compromisos.

Guillermo Farré cambiará en todas la líneas, con los regresos de Gabriel Compagnucci y Francisco Oliver en los laterales. Y de Maximiliano Comba y el Turquito Ibrahim Hesar para reforzar la ofensiva. Cuatro cambios respecto al empate con Sacachispas.

Lucas Bovaglio recupera soldados, sobre todo en el sector defensivo. Vuelve Giuliano Ceratto al lateral derecho, Fernando Alarcón sería de la partida pese al golpe sufrido ante Riestra y es posible que Ezequiel Parnisari pueda reaparecer, tras la lesión en la rodilla sufrida en Santiago. Además Patricio Cucchi estaría entre los relevos.

Los hinchas también juegan

En Alberdi el recibimiento será a pleno, con humo Celeste en la recepción del equipo, las 12 mil banderas desplegadas en los cuatro costados del estadio y unos cuatro mil globos que serán lanzados al ingresar Belgrano al campo de juego.

Del lado de Instituto también alistan el apoyo para el plantel. Tras el banderazo del jueves en el hotel de concentración. en el minuto 19,18 del primer tiempo esta previsto que el cielo de Alta Córdoba se llene de colores por los fuegos de artificio, como si estuvieran jugando de local. Y en el 68 (23 del segundo) serán los de Belgrano los que iluminaran la noche con el tradicional despliegue Pirata.

Formaciones

Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Francisco Oliver; Santiago Longo e Iván Ramírez; Maximiliano Comba, Bruno Zapelli e Ibrahim Hesar; Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré

Instituto: Jorge Carranza; Giuliani Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Leonardo Monje y Franco Watson; Gregorio Rodríguez y Patricio Cucchi. DT: Lucas Bovaglio

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Julio César Villagra (Gigante de Alberdi)