Campaña gratuita de detección de psoriasis en Córdoba: cómo sacar turno y dónde asistir

La campaña está dirigida a niños y adultos.
La campaña está dirigida a niños y adultos.

Diversos centros públicos otorgarán turnos para identificar los síntomas de la enfermedad.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) junto a la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO), llevan a cabo una campaña de detección gratuita en todo el país. En Córdoba, son cinco las instituciones adheridas a la atención.

El objetivo apunta a concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano de la psoriasis. A su vez, la SAR también estará llevando a cabo una campaña de detección gratuita de espondiloartritis axial.

Cómo solicitar un turno

Quienes identifiquen síntomas de estas enfermedades, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas llamando al 0800 222 3776 de lunes a viernes, de 9 a 16, o a través de la web: www.pedirturno.com.ar. La atención efectiva será desde el 27 de junio al 8 de julio.

Dónde será la atención

En la provincia de Córdoba, la atención con turno previo obtenido mediante el 0800 será en:

  • Hospital Córdoba
  • Hospital del Noreste Elpidio Torres
  • Hospital Privado Universitario de Córdoba (Sucursal Patio Olmos)
  • Hospital Pediátrico (Ex- Casa cuna)
  • Servicio de Dermatología (2do. piso) - Centro de salud Municipal Río Cuarto

Enfermedad psoriásica

La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no sólo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica). Cuando esto sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto.

Son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas.

Espondiloartritis axial

Se trata de una patología que se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). Si bien el dolor de espalda es una afección muy frecuente, si permanece más de 3 meses en personas menores de 45 años, podría deberse a esta enfermedad crónica y de origen inflamatorio.

El paciente típico es joven y el síntoma más frecuente es el dolor lumbar que se prolonga por más de 3 meses y que tiene algunas particularidades: suele aparecer de noche e incluso suele despertar al paciente con la necesidad de levantarse y caminar para que este dolor ceda; rigidez lumbar matutina. Además, suelen tener inflamación de las articulaciones.