Un preso condenado por robo fue asesinado a puntazos este lunes a la mañana en la Cárcel de Bouwer. Según indicaron, el crimen está siendo investigado por personal de Investigaciones de la Policía cordobesa y por la Justicia.

//Mirá también: Aseguran que hubo un intento de toma de rehenes en la cárcel de Bouwer

Fuentes oficiales señalaron a La Voz que el reo fue emboscado por internos que “lo sorprendieron”, lo que dio inicio a una pelea. Del crimen habrían participado, al menos, cinco reclusos. De todos modos, todo está siendo investigado por la Justicia y no hay personas imputadas por el momento.

Como suele suceder en estos casos, por “código carcelario”, no es fácil recabar información entre los mismos internos. Se presume que el análisis de las filmaciones podrían echar un poco de luz en torno a este episodio de violencia urbana.

El hecho

La persona fallecida fue identificada como Diego Omar Gudiño, quien tenía 31 años y cumplía una condena por robo. Estaba a disposición de un Juzgado de Ejecución de Córdoba.

El episodio sucedió alrededor de media mañana del lunes en el Módulo de Máxima Seguridad (MX) Número 1, en el pabellón 1. “Esta persona se encontraba en un salón de usos múltiples y fue atacado. No tenemos claro cuántas personas participaron de la agresión. No fue en una celda. Fue en un espacio común”, señaló una fuente de la Justicia.

Y agregó: “Fue trasladado al hospital del mismo penal, donde finalmente perdió la vida. No fue posible trasladarlo a otro centro de salud más complejo”.

Voceros policiales, en tanto, señalaron que Diego Gudiño habría recibido varias heridas de arma blanca con elementos caseros, como púas.

Tensión en la cárcel

Al caer la tarde del lunes, y recién luego de una consulta de La Voz, el Ministerio de Justicia de Córdoba informó el homicidio. En el comunicado, seis horas después de ocurrido el hecho, se indicó que en el Centro de Observación y Diagnótico del presidio de Bouwer “se produjo el deceso de un interno de 31 años en circunstancias de un disturbio ocasionado entre internos del Pabellón N°1″.

//Mirá también: Carlos Matterson sobre la cárcel federal en Bouwer: “Debemos poner en marcha esta idea”

“Ante la situación de revuelta, personal de seguridad ingresó al interior del pabellón, controlando la situación y procediendo a retirar a cinco internos que iniciaron los disturbios, observando a un interno que se encontraba tendido sobre el piso presentando una herida de arma blanca en el hemitórax derecho”, se indicó oficialmente desde la cartera de Justicia, de la que depende el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).

La causa se instruye en la fiscalía de instrucción a cargo de José Bringas, secretaría Silvana Scarpino.