Carnet de conducir en Córdoba: avanza el proyecto para digitalizar el trámite

El intendente Martín Llaryora envió la iniciativa al Concejo Deliberante. Cómo será el nuevo procedimiento y qué pedidos se modificarán.

Todo el trámite previo a la emisión del carnet físico se realizará por medios digitales.
Todo el trámite previo a la emisión del carnet físico se realizará por medios digitales. Foto: Ramiro Pereyra

En busca de agilizar los trámites, la Municipalidad de Córdoba envió al Consejo Deliberante un proyecto para digitalizar las licencias de conducir. La propuesta, que apunta a pasar de un proceso de tres horas a sólo cinco minutos, fue avalada por el propio intendente Martín Llaryora.

La iniciativa elimina todos los pasos presenciales previos a la toma de fotografía, firma y emisión, que se podrán realizar a través de la plataforma digital Vedi. Es decir que, el examen psicofísico, la prueba escrita, los pagos y la verificación de antecedentes de multa, se harán de forma online.

Nuevo procedimiento online

Dentro del portal, el aspirante a renovar la licencia deberá subir a la plataforma los estudios médicos pertinentes y responder una serie de preguntas que constituirán una declaraciones juradas, pagar el trámite y tendrá una hora para cumplimentar el examen escrito.

Si se aprueba esa evaluación, recién estará en condiciones para gestionar un turno para los últimos pasos de la licencia: fotografía, firma y emisión. Un proceso que se hará exclusivamente en los CPC Argüello, Ruta 20, Empalme y Centro América, sólo por la tarde. Y en el CPC Jardín durante todo el día.

El Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, remarcó que se trata de una alternativa que se le otorga al vecino, y que convivirá con el trámite presencial. Cabe destacar que esta posibilidad sólo regirá para los trámites de renovación por vencimiento o emisión de duplicados.

Previo a que se ponga en marcha, el procedimiento requiere de la aprobación del Concejo Deliberante. Sin embargo, se espera que esté en línea y funcional para los vecinos en los próximos meses.

Puntos que se modificarán

  • Saber leer para licencias A, B y C.
  • Habilita que el psicofísico pueda ser realizado en instituciones privadas de salud y por médicos particulares, con los que debe acreditar visión, audición, respuesta motora, aptitud psicoafectiva y medicación.
  • El aspirante deberá declarar bajo juramento que no padece ni padeció patologías que afecten su aptitud para conducir.
  • Se elaboró un nuevo material didáctico que incorpora además consejos de buenas prácticas, como la recomendación de uso de chaleco reflectivo.