La provincia de Córdoba todavía no sale del estupor ante la denuncia por violencia de género contra Diego Concha. Actualmente, el ex funcionario se encuentra detenido y, al momento de su aprehensión, se secuestraron dos armas de fuego: una pistola Bersa y un fusil Fal.

Concha, protagonista histórico de la lucha contra los incencios en Córdoba, fue denunciado por su ex pareja por violencia de género. Previo a esto, el funcionario declinó a su cargo, y el sábado por la noche fue detenido.

Fue una comitiva policial la que ingresó a la casa del acusado, en la localidad de La Cumbre. En el allanamiento, se secuestraton dos armas de fuego: una pistola Bersa y un fusil Fal. Posteriormente, se procedió al traslado del ex funcionario a una dependencia policial.

Brigadistas de Potrero de Garay, en el departamento Santa María en el valle de Paravachasca fue el epicentro de uno de los incendios más devastadores que se recuerden en Córdoba. (Pedro Castillo/La Voz) Foto: Pedro Castillo

El testimonio de la víctima

Fue el pasado viernes cuando la expareja declaró por más de dos horas ante el fiscal Barrera. En el relato, se detalló la situación que tuvo que vivir la mujer los últimos meses después de separarse de Concha. “En una de las últimas llamadas, le habría dicho que le iba a quemar el auto”, contó una fuente consultada por La Voz.

La mujer es integrante del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), un grupo de efectivos especializados en el combate del fuego y en el accionar ante catástrofes naturales. Si bien no dependía directamente de quien fue su expareja, al tener un rango superior, la instrucción de la causa entendió que podría entorpecerse la investigación si el acusado permanecía en libertad. Es por este motivo por el que se indicó su detención.

Entre lo que se pudo conocer de la declaración, trascendió que la mujer manifestó que fue víctima de maltrato físico y psicológico, que incluyó amenazas telefónicas y cara a cara, incluso en un caso con un arma de fuego. “Existió lo que se llama agresión con toda arma”, expresó el fiscal a La Voz, y agregó que la imputación que se imprimió en la carátula del caso es “amenazas calificadas, lesiones leves calificadas y coacción”.

La defensa del detenido

El abogado Luciano Mayer asumió como defensor de Diego Concha y estuvo presente en el momento de la detención. En diálogo con La Voz, afirmó que no existe riesgo procesal, por lo que solicitó la inmediata disposición de la libertad de su defendido.

Es prácticamente imposible que mi defendido se fugue porque es una persona pública. Además, él mismo se presentó ante la Justicia e hizo todo lo que una persona tiene que hacer en estos casos”, expresó.

Ahora, habrá que esperar hasta la semana próxima para saber qué posición asume la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ante el pedido del abogado defensor de Concha, que solicitará su libertad inmediata. En tanto, también se conocerá quién tomará su cargo como jefe del Cuartel de Bomberos de Icho Cruz y en Defensa Civil de la Provincia.