Colocan alarmas comunitarias en cinco barrios de Córdoba que se conectarán con la Policía

Se trata de zonas en las que vecinos denuncian gran presencia de motochorros. Es una prueba piloto.

En esta semana se iniciará la colocación de los aparatos en Santa Isabel I y Santa Isabel II.
En esta semana se iniciará la colocación de los aparatos en Santa Isabel I y Santa Isabel II.

Cinco barrios de la capital cuentan con alarmas comunitarias que se conectan directamente con la Policía de Córdoba. Se trata de una prueba piloto que encara la entidad de seguridad, con el fin de reducir la inseguridad en esas zonas.

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La información fue confirmada a La Voz por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; y por el director General de Tecnología de Información y las Comunicaciones de Policía de la Provincia, Daniel Pastorino, quienes explicaron que se trata de la instalación de nuevos dispositivos que estarán conectados y georeferenciados para dar avisos al 911, en caso de emergencias o robos.

La empresa Desit S.A., que se encarga del desarrollo de software y sistemas de seguridad, ganó la licitación para este proyecto, y ya completó las primeras instalaciones en los barrios Yofre Sud y Los Pinos, en el este de esta ciudad; y en Los Robles, en el oeste.

En esta semana se iniciará la colocación de los aparatos en Santa Isabel I y Santa Isabel II, en el suroeste, donde también los vecinos venían reclamando por los arrebatos y robos desde motocicletas.

En esta semana se iniciará la colocación de los aparatos en Santa Isabel I y Santa Isabel II.
En esta semana se iniciará la colocación de los aparatos en Santa Isabel I y Santa Isabel II.

Seguridad ciudadana

“Es un sistema de última generación que tiene que ver con el plan provincial de seguridad ciudadana y prevención del delito, que tiene al ciudadano como un artífice fundamental y a las organizaciones de la comunidad también, que van a estar conectadas al 911”, explicó Mosquera.

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Y agregó: “La seguridad ciudadana tiene como pilar el compromiso con las organizaciones de la comunidad y, por lo tanto, es una construcción colectiva. Las alarmas tienen que ver con esto, con la solidaridad, la interacción con Policía y la comunidad. Por lo que alentamos su utilización, las difundimos e impulsamos su instalación”.

¿Cómo funcionan los dispositivos?

Pastorino, quien trabajó junto con la empresa que las instala, contó que la funcionalidad de las alarmas permitirá que los vecinos tengan un pulsador con el que podrán activar hasta 200 metros desde su ubicación y que dará aviso al 911, ya que los postes estarán georeferenciados. Esto permitirá que se envíe el móvil policial más cercano al lugar solicitado.

Se completó la intalación en Yofre Sud, Los Pinos y en Los Robles.
Se completó la intalación en Yofre Sud, Los Pinos y en Los Robles.

Se instalan con carcasas antivandálicas. El Gobierno las instala, se hace cargo del mantenimiento y del consumo de la energía, y los vecinos tienen el costo del pulsador, que rondará los 60 dólares”, explicó Pastorino.

En esta etapa se alcanzará a cinco barrios y serán los centros vecinales, junto con el personal policial, los encargados de explicar cómo funcionará el pulsador y las formas de pago para obtenerlo (que sería hasta 12 cuotas).

Los pulsadores tienen un alcance de 200 metros, con opciones para activar: salud, bomberos y seguridad. Cada pulsador tiene un número de identificación y los postes donde estarán las alarmas estarán georeferenciadas, con la ventaja que la Provincia realizará el mantenimiento”, comentó Pastorino.

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Repercusiones

Rodrigo De Toro, presidente del centro vecinal de Santa Isabel I, contó a La Voz: “Venimos trabajando bastante en la seguridad, que es lo que más hacemos hincapié en el barrio, ya que es lo que más se sufre… En esta semana vamos a transmitir este proyecto que espero se copen y puedan sustentar el control, que tiene un precio mínimo y de fáciles pagos”, dijo.

“Nosotros padecemos a los motochoros porque son dos o tres hechos por día y esta semana tuvimos un vecinos baleado”, agregó.

En este punto del suroeste, los vecinos también pidieron más presencia policial y que se aumente la participación de los efectivos de la Policía Barrial.

En Santa Isabel II, también en este sector de Córdoba capital, se desarrollará la misma prueba piloto en un total de 65 cuadras. Gabriel Tissera, presidente del centro vecinal de este barrio, contó: “Nosotros tenemos arrebatos en motos y estamos al tanto de la instalación de las alarmas en todo en barrio, lo que llevará una semana de trabajo y ya tenemos mucha gente preguntando cómo serán”.

Promesas del 2020

Este sistema de alarmas comunitarias había sido anunciado por el gobernador Juan Schiaretti en febrero 2020, en su discurso de apertura de sesiones legislativas, junto con la incorporación de más efectivos, lo que se postergó para 2021 debido a que por la pandemia no pudieron realizarse reuniones con los centros vecinales.

También en ese marco había prometido que estos dispositivos estarían colocados en todos los establecimientos educativos provincial, proyecto que está en desarrollo.