Comienza en Córdoba una campaña para promover controles contra el cáncer

“El cáncer no espera” es un programa que apunta a la importancia de la detección temprana.

Los controles, claves para enfrentar al cáncer.
Los controles, claves para enfrentar al cáncer.

Esta semana ha comenzado en Córdoba una campaña para promover controles de salud, bajo el lema “El cáncer no espera”, en clara referencia a la importancia de la detección temprana de ese mal.

En tal sentido, se busca recuperar estas prácticas tras la merma general que hubo durante la pandemia, en que los números de controles cayeron.

Sobre el tema, el oncólogo cordobés, Marías Cortes, advierte que hubo un la sustancial reducción de los diagnósticos durante la primera etapa de la pandemia. Este integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, recomienda retomar ahora los estudios con la finalidad de lograr tratamientos efectivos.

Además, los pacientes oncológicos durante la pandemia se vieron afectados significativamente, tanto en la suspensión de los estudios en marcha como en la apertura de nuevos ensayos.

Al respecto, el doctor Matías Cortes, de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica ha señalado: “En nuestra clínica analizamos datos entre 2020 y 2021, y vimos que en 2020 tuvimos más pacientes con tumores más avanzados, en relación con la prepandemia. Y, en cambio, en 2021, cuando la gente se animó a salir, se revirtió por completo”, destacó.

“En todos los tipos de tumores, las posibilidades de curación son mucho más altas cuando son detectados en estadios más tempranos”, concluyó el especialista.

De esta manera, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) junto con la Asociación de Oncología de Rosario y el apoyo de AMGEN lanzaron la segunda edición de la campaña “El cáncer no espera” que promueve la realización de controles para la detección temprana de tumores y que se está llevando adelante en este momento en Córdoba con una acción de sensibilización.